Avances para la ciencia y tecnología
Argentina
16 enero 2015

(Cámara de Diputados – Comisión de ciencia y tecnología – Balance 2014 – 16 de enero de 2015) La comisión ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados, se reunió en 9 oportunidades durante el 2014, dictaminaron 12 proyectos de ley y 45 de resolución. De estos se pueden destacar distintos acuerdos internacionales de innovación tecnológica, investigación de áreas marinas y modificaciones a la Ley de promoción y fomento de la innovación tecnológica fueron aprobados.

CyT

Por un lado, el Expte. Nº 3196-D-2013, del oficialista Carlos Donkin (FPV-PJ – Formosa) busca crear un régimen para personas con discapacidad tendiente a la investigación y desarrollo científico y tecnológico y la producción de aparatos ortopédicos con el objeto de asegurar su accesibilidad. El objetivo es la inclusión social de las personas con discapacidad que facilita y asegura el acceso a las ayudas técnicas por parte de las personas con discapacidad, especialmente aquellas que no tienen recursos suficientes y cobertura.

La iniciativa busca incluir instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y científicas, empresas vinculadas a la investigación y desarrollo científico y tecnológico y producción y asociaciones, cámaras o entidades similares de MIPyMEs vinculadas a la investigación y desarrollo científico y tecnológico y producción.

La Comisión también dio el visto bueno a dos proyectos de Juan Carlos Diaz Roig, (FPV-PJ – Formosa) para modificar la Ley de promoción y fomento de la innovación tecnológica – Ley Nº 23877-, solicitando la modificación de la distribución de los recursos del fondo.

Por un lado, a través de la modificación del artículo 19 –Expte. Nº 2060-D-2014, el diputado oficialista solicita que el 100% de los recursos del fondo se distribuyan exclusivamente entre las provincias, porque son éstas las que cuentan con menores posibilidades tecnológicas científicas y financieras. Además asegura que allí se encuentran las pymes más necesitadas y con menor acceso al crédito, que también gozan de menor vinculación con las empresas internacionales.

Por otro lado, el Expte 2072-D-2014 solicita que, a través de la modificación del artículo 20, que la distribución de fondos entre las provincias adheridas y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea en porcentajes iguales. El proyecto señala que resulta contraproducente aumentar las partidas presupuestarias que son destinadas al conurbano bonaerense con el fin de mitigar las falencias que sufren las personas que habitan en él, y solicita la federalización de las partidas presupuestarias.

Además la Comisión de Ciencia y Técnica avaló la creación del Programa Nacional de investigación e innovación productiva en áreas marítimas argentinas, denominado “Pampa azul”. Luis Basterra (FPV-PJ – Formosa), es el autor de la norma –Expte. Nº 5443-D-2014– que crea este Programa, que estará a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con carácter permanente y desarrollará sus actividades en el Mar Argentino en las siguientes “áreas focales”: Frente del Talud Continental (“Agujero Azul”); Banco Namuncurá-Burdwood; Golfos patagónicos; Islas sub-antárticas (Georgias del Sur y Sandwich del Sur); Confluencia de las corrientes de Malvinas y Brasil; Estuarios bonaerenses y patagónicos.

Por último, la comisión también aprobó distintos acuerdos internacionales de cooperación técnica, con San Vicente y las Granadinas, celebrado en la ciudad de Kingstown, el 26 de octubre de 2012; con Bolivia, suscripto en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de agosto de 2013 y con el gobierno de Vietnam, celebrado en Buenos Aires el 26 de agosto de 2011.

wefeqwf