Impulsan modificaciones en el Impuesto a las Ganancias
Argentina
28 enero 2015

(Cámara de Senadores – Mesa de Entradas del 26/12 al 09/01/2015). El senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) solicitó se modifique el inciso “i” del art. 20 de la ley 20.628 – impuesto a las ganancias -, respecto de excluir del mismo a las gratificaciones derivadas del cese de la relación laboral.

A través del Expte. Nº 4264-S-2014, el senador apunta que “la aplicación del impuesto a las ganancias sobre las sumas cobradas en concepto de indemnización del trabajador, vulneran la naturaleza de dicha indemnización, ya que no se trata de “ganancia” imponible en los términos y alcances de la ley 20628”.

Marino agrega que la finalidad perseguida por una indemnización por despido es “proveer al sustento del trabajador hasta tanto pueda obtener nuevos ingresos, reparando el acto extintivo ad nutum y sin causa, simple agravada o aumentada”, por lo que entiende que “mal puede interpretarse una ganancia en los términos de la ley específica”.

Para concluir, el senador radical argumenta que el proyecto pretende regularizar la legislación aplicable, evitando dispendio judicial y económico, de modo tal que sea por ley nacional la exclusión de este tipo de conceptos en la aplicación del impuesto a las ganancias. Hacia el final del texto, el autor es categórico: “De esta manera, se resolverá prima facie lo que debe hacer tanto el agente de retención, que en este caso es el empleador, y el contribuyente, que es el trabajador, dando celeridad y respuesta legal a esta problemática”.

wefeqwf