Aparecen en esta nota
En Diputados avalaron adelantar la vigencia del Nuevo Código Civil
Argentina
12 diciembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Asuntos Constitucionales – Reunión del 11/12/2014). El kirchnerismo impuso su mayoría para emitir dictamen para el proyecto que habilita la vigencia del Nuevo Código Civil, a partir del 1° de agosto de 2015. Hubo dictamen de minoría. El proyecto ya tiene media sanción del senado y será tratado en la próxima sesión del 16 de diciembre para proclamarlo como ley.

La iniciativa –Expte. 3976-S-2014-, impulsada por los oficialistas Aníbal Fernández (FPV-PJ-Buenos Aires) y Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ-Rio Negro) solicita que entre en vigencia a partir del 1° de agosto de 2015 y no el 1° de enero de 2016, como estipulaba el proyecto de reforma del Código Civil de la Nación, presentado por el Poder Ejecutivo.

Durante la reunión de la Comisión, la diputada Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires), presidenta de la Comisión aseguró que “el oficialismo va a apoyar esa media sanción”. Pero enseguida, desde el PRO, Pablo Tonelli (Unión PRO-CABA) adelantó que presentaría un dictamen de minoría. “No alcanzamos a entender cuál es el beneficio para adelantar la vigencia”, sentenció Tonelli.

En la misma línea, Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI UNEM-CABA) también adelantó que presentaría dictamen de minoría y solicitó se declare la nulidad del proyecto. “Una vez más se está soslayando el accionar de la Comisión de Legislación General que es su comisión natural”, apuntó la dirigente del ARI.

La UCR y algunos Bloques unipersonales afirmaron que tomarán la decisión en el recinto. El proyecto se tratará el próximo martes 16 de diciembre, con la intención de promulgarse como ley.

wefeqwf