Aparecen en esta nota
Avanza el proyecto para crear las casas refugio
Argentina
21 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Justicia – Reunión del 11/11/2014).Los diputados nacionales aprobaron el segundo dictamen para la creación de una Red Nacional de Refugios para atención y albergue a mujeres y niños víctimas de violencia de género. Ahora, a Presupuesto.

Las iniciativas unificadas –Expte Nº 7502-D-2014 y Expte Nº 2671-D-2013-, de autoría de Virginia Linares (GEN-Buenos Aires), prevé la creación de las Casas de Refugio y la Red de Refugio, en todo el territorio nacional, como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia. Esta red que estará integrada por los refugios públicos y privados del país que brinden alojamiento, contención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas menores de edad.

Serían espacios donde se les brinde no sólo protección, sino también asesoramiento judicial, contención, casa y comida, durante un período de tres meses, con posibilidad de prorrogar su estadía hasta un máximo de seis meses, con el objeto de que puedan dejar de depender económicamente del agresor, hasta tanto puedan reinsertarse en la sociedad y tratar así de iniciar una nueva vida. En este sentido, el alejamiento del foco de violencia posibilita no sólo proteger la integridad física y/o psíquica de las víctimas, sino también comenzar a desandar esa perversa y dolorosa trama de angustia y humillación. Se trataría de un recurso de emergencia, cuyo objetivo es la reinserción social y laboral de la mujer.

Pablo Tonelli (Unión PRO-CABA) objetó los artículos 3, 5,6 y 8 y solicitó que la mujer no pueda ser acompañada por convivientes, que puede incluir a hombres adultos, ya que “si la acompaña un varón, altera el clima del refugio”. Por su parte, Juan País (FPV-PJ-Chubut) coincidió y solicitó que vuelva a asesores para su análisis.

Pero Manuel Garrido (UCR-CABA) se opuso y bregó por “dejar de demorar” y solicitó que quede a decisión de la autoridad judicial. Por último, María Emilia Soria (FPV-PJ-Río Negro) afirmó que con la modificación propuesta se “termina desmembrando a la familia”. A pesar de las objeciones, el proyecto fue dictaminado y girado a la Comisión de Presupuesto, que es el último destino antes de llegar al recinto.

wefeqwf