Asseff le pide a Capitanich que rinda cuentas sobre basurales en Chaco
Argentina
14 noviembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entrada del 31/10 al 14/11/2014) El diputado Alberto Assef (UNIR-Buenos Aires) presentó un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo informe sobre los acuerdos suscriptos entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y treinta municipios de la Provincia del Chaco, para saneamiento de los basurales a cielo abierto, la construcción y equipamiento de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y celdas de disposición final.

El proyecto –Expte. Nº 8455-D-2014– solicita copia de la totalidad de los convenios suscriptos por la Jefatura de Gabinete de Ministros y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con municipios chaqueños, para determinar cuáles fueron los costos de las obras y sus fuentes de financiamiento. También solicita conocer el motivo por el cual intendentes opositores no forman parte de este programa.

El pedido de informe es un claro ejercicio de la función de contralor del Poder Ejecutivo por parte del Poder Legislativo que es requerido por Assef ya que, según se comenta, en Chaco se desviaron los fondos de las obras a cuentas particulares con firmas falsificadas. El diputado argumenta que en la presente situación se advierte ab initio una clara discriminación a municipios que no adscriben al señor Jefe de Gabinete y algunas sospechas sobre manejos opacos en la adjudicación de obras y disposición de fondos públicos.

Uno de los puntos a destacar es el hecho de que el intendente renuncie a su derecho de cobrar el dinero para posteriormente llamar a licitación para la realización de las obras, debido a que quien se habría hecho cargo de llevar adelante las obras sería la Universidad del Chacho Austral, viéndose el municipio obligado a renunciar al cobro de dinero por las licitaciones, beneficiando a la universidad mencionada (no habilitada para este tipo de operaciones), que trabaja conjuntamente con la empresa de Jorge Nelson Varela, socio en esa empresa del hijo del intendente municipal justicialista Jorge Ibáñez de la localidad de Taco Pozo (Chaco).

El diputado solicita que se presenten los documentos que respalden las transferencias a los municipios y que se adjunten al informe las constancias de concursos de precios o licitaciones que se hubieren efectuado para la adquisición vehicular de los proyectos de plantas de residuos sólidos urbanos de cada municipio.

A su vez, Assef propone conocer si determinadas facturas han sido abonadas con fondos del Estado Nacional o si se ha efectuado alguna clase de asistencia del Tesoro Nacional. En caso de que esto sea así, corroborar si dicha asistencia se compadece con los acuerdos suscriptos que motivan el presente pedido de informes y si los costos indicados se ajustan a la realidad del mercado.

wefeqwf