Aparecen en esta nota
Aprobadas: obligatoriedad de la sala de 4 y la estatización de la Universidad de Madres
Argentina
23 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión Especial – 22 de octubre de 2014) La Cámara de Diputados dio media sanción, por unanimidad, al proyecto del Poder Ejecutivo que establece el inicio de la escolaridad a los cuatro años. Ademas, con solo el voto oficialista, se convirtió en ley la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

La primera iniciativa –Expte. N°0005-PE-2014– contó con 236 votos y si bien la oposición la acompañó, reclamó que la ley sea “efectiva” y pidió hacer obligatoria también la sala de tres, aunque el bloque del Frente para la Victoria no lo tuvo en consideración. El Presupuesto 2015 prevé una partida de 750 millones de pesos para construir 850 nuevas salitas.

Compromiso Federal de los Rodríguez Saá y Unión por Córdoba de José Manuel de la Sota propusieron, también sin éxito, que el reparto de los fondos para cumplir la ley se realice de acuerdo a la Ley de Coparticipación, y que esas partidas sean incluidas en los sucesivos presupuestos.

La oficialista Stella Maris Leverberg (Misiones), presidenta a cargo de la Comisión de Educación, defendió el proyecto oficial al asegurar que “hablamos de inclusión plena y de igualdad de oportunidades”. Asimismo, recordó que el kirchnerismo ya había incorporado la sala de cinco a la educación obligatoria y amplió a tres años la formación escolar, y ahora “tiene tendencia a la universalización a la sala de tres”.

Por la UCR, Julio Cobos (Mendoza) pidió que la norma “no quede como una expresión de deseos” al considerar que “estamos fallando como Estado” en materia educativa. “La educación es un derecho pero también una obligación”, indicó.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi (Buenos Aires), consideró “auspiciosa” la reforma, pero opinó que el 6 por ciento del PBI destinado a la educación con la Ley de Financiamiento Educativo “debe ser recalculado” a raíz de la inflación.

Asimismo, el massista sostuvo que “son las provincias quienes tienen que fortalecer la educación con infraestructura y presupuesto para que la obligatoriedad se convierta en accesibilidad”.

El socialista Hermes Binner (Santa Fe) rompió el silencio en el recinto y admitió que “hoy será un día inolvidable”, al mostrarse “convencido de que la primaria es una etapa fundamental del niño”.

“Desde el socialismo hemos trabajado siempre por la educación”, destacó el precandidato presidencial, y enfatizó que en su provincia, Santa Fe, el presupuesto destinado a esta área pasó de 30,5 por ciento en 2005 al 36,6 por ciento en 2013.

Sin embargo, mas tarde, en tono más duro, Néstor Pitrola (FIT – Buenos Aires) sentenció que “la educación tiene múltiples asignaturas pendientes en todos los planos”.

El diputado alertó que para la construcción de las nuevas salas “se tienen que asignar los fondos y se tienen que licitar las obras bajo los convenios colectivos de trabajo de los trabajadores de la construcción”, y evitar que caigan en la precarización laboral.

Actualmente el proyecto será girado al Senado para continuar con su tratamiento.

En segundo lugar con 132 votos se convirtió en ley la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de MayoExpte. N°0038-S-2013, en un debate atravesado por las denuncias de corrupción que salpican a la fundación de Hebe de Bonafini.

El FPV se valió de votos propios y de sus fieles aliados de Nuevo Encuentro, el Frente Cívico por Santiago, el PJ La Pampa, el Movimiento Popular Fueguino, el Movimiento Solidario Popular y el FIS.

Pero también contó con una ayuda extra: la de los puntanos de Compromiso Federal, que responden a los hermanos Rodríguez Saá, y que consiguieron a cambio la creación de la Universidad de Comechingones.

Al abrir la discusión, el miembro informante del oficialismo, Martín Gill (Córdoba) expresó que la ley es “en honor a la lucha, a la resistencia, el amor y la esperanza que representaron y representan todas y cada una de las madres de Plaza de Mayo”.

La arremetida opositora arrancó con el radical José Riccardo (San Luis), quien sentenció que “el Estado tendrá que cargar con los 200 o 300 millones de pesos malversados” por la fundación, en un “uso inescrupuloso del dinero público”.

Pero José Cano (UCR – Tucumán) fue más allá y sentenció que el de la Fundación Madres es “un caso más escandaloso que el de Ciccone”.

El aliado oficialista Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro – Buenos Aires) recogió el guante y consideró “un despropósito” comparar a la universidad estatizada con esa imprenta y con los institutos militares.

Por el Frente Renovador, Adrián Pérez (Buenos Aires) apuntó que “no se sabe con exactitud los montos de las obligaciones de este instituto” y “no existe certidumbre sobre los estados contables, los recursos y los gastos de las actividades que lleva adelante la universidad”.

Más dura, Margarita Stolbizer (GEN – Buenos Aires) calificó al proyecto como un “verdadero engendro legislativo, plagado de contradicciones, desprolijidades e inconsistencias”.

El FAP también tuvo como orador al socialista Roy Cortina (CABA), quien tildó la iniciativa de “verdadera aberración económica”. “Están burocratizando e hiriendo de muerte la política de derechos humanos”, asestó.

Por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez (CABA) recordó también que en el año 2009 la entonces diputada de su bloque Elsa “Tata” Quiroz fue quien denunció “esas maniobras de defraudación”. “Hacer esto es destruir la conciencia de los derechos humanos”, sentenció.

Patricia Bullrich (PRO – CABA) aportó otro argumento en contra, al sostener que “se creó la figura del instituto universitario porque evidentemente era imposible darle el carácter de universidad” a una casa de estudios con tan pocas carreras (abogacía, historia, psicología y próximamente periodismo).

El FIT embistió contra el proyecto. “No creemos estar ante una ley que vaya a ampliar la educación pública”, dijo Pitrola, y añadió que “de la misma manera que la estatización de Ciccone no garantizó la soberanía monetaria, menos que menos la estatización de la Universidad de las Madres va a garantizar la lucha por los derechos humanos”.

En la misma línea, Nicolás del Caño (FIT – Mendoza) sostuvo que “el mejor homenaje a las Madres es seguir hoy en la lucha junto a los trabajadores, por la destitución de (César) Milani, la disolución del ‘Proyecto X’ y la apertura de todos los archivos de la dictadura”.

wefeqwf