Solicitan actualizar la renta por accidente
Argentina
17 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 10/10 al 17/10/2014). María Inés Villar Molina (Mov. Pop. Neuquino-Neuquén) requiere actualizar el seguro por accidente y solicita que no se inferior al valor del Salario Mínimo Vital Móvil.

Mediante el Expte. Nº 7835-D-2014 impulsa la modificación del artículo 14°, apartado 2°, inciso b, de la ley 24.557 –Ley de Riesgo de Trabajo- para actualizar la renta por accidente, periódicamente de acuerdo a los índices que establezca la A.N.Se.S para los jubilados y pensionados.

La iniciativa aclara que contempla a todos los damnificados cuyos accidentes se hayan producido desde el 13 de Noviembre del año 1995 hasta la derogación de la ley de estabilidad y convertibilidad económica.

La diputada apunta que “la norma y los cálculos tantos como las indemnizaciones y la renta mensual, no es la más apropiada y están totalmente desactualizadas, por cuanto sus valores responden a moneda constante en la época de la convertibilidad y estabilidad”.

Así se ejemplifica que una renta mensual determinada con el mecanismo de cálculos a la fecha del año 2000 tenía su equivalente a $ 720 (pesos setecientos veinte), convertido en u$s hoy equivaldría a $ 6048 (pesos seis mil cuarenta y ocho) aproximadamente a un tipo de cambio $/u$s 8,40 (pesos/dólar, ocho con cuarenta). A diferencia, en la actualidad la renta vitalicia es de $ 1.020 (pesos mil veinte).

Para concluir azota: “lo que debería ser un sistema protectorio del derecho del trabajo, se ha convertido en un sistema que favorece únicamente a las compañías aseguradoras de retiro; y que la A.N.Se.S se ha visto involucrada luego de que las A.F.J.P o sistemas de reparto hayan sido absorbidas por el sistema nacional”.

wefeqwf