Dictamen para dos proyecto contra la violencia de género
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Justicia y Asuntos Penales – 7 de octubre de 2014) La comisión de Justicia del Senado se reunió este martes para firmar dos proyectos, el primero elimina la “probation” en casos de violencia de género y el segundo para equiparar la pena por robo con lesiones a mujeres y niños.

La iniciativa –Expte. N°2073-S-2014– de la senadora Sigrid Kunath (FPV-Entre Ríos) propone modificar el artículo 76 bis del Código Penal para impedir la suspensión del juicio a prueba -más conocido como “probation”-, cuando se trate de un delito cometido mediando violencia de género contra las mujeres.

Según la legisladora, “este proyecto surge de la necesidad de consolidar en la legislación un tema que ya ha sido dictaminado por la Corte Suprema en el caso Góngora que, invocando convenciones internacionales de protección de las mujeres que Argentina ha ratificado, sentó el precedente de no utilizar esta figura procesal en este tipo de casos. Sin embargo, ciertos jueces se han apartado de lo dicho por el máximo tribunal y han concedido este beneficio a imputados en causas penales”.

Además, consideró que la sanción de esta ley significará “un paso importante en mayor protección a mujeres que denuncian ser víctimas de violencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.”

La segunda iniciativa –Expte. N°1044-S-2013– fue presentada por la sanjuanina Marina Raquel Riofrío (FPV-PJ) y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ) y tiene por objeto modigicar el art. 166 del Codigo Penal, agregandole un parrafo donde se equiparara la pena prevista para los casos de robo con lesiones a personas mayores de setenta años, mujeres, menores y personas con movilidad reducida.

De esta forma se busca proteger a los mas vulnerables de cualquier tipo de violencia fisica, agravando la condena que puede llegar a quince años de prisión.

 

 

 

wefeqwf