Dictamen para habilitar estudios para recién nacidos con problemas cardíacos
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Presupuesto y Hacienda – Reunión del 07/10/2014). Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminaron con un proyecto que establece la obligatoriedad de la práctica de la oximetría de pulso. El proyecto pasará al recinto para su tratamiento.

La iniciativa de María del Carmen Bianchi (FPV-PJ-CABA) –Expte. Nº 5395-D-2014– busca “salvar vidas” de recién nacidos con anomalías cardíacas congénitas, al incorporar la obligatoriedad de la práctica de la oximetría de pulso al sistema público, privado y mixto de salud, en el marco de la ley Nº 26.279, de Pesquisa neonatal”.

La diputada oficialista señala que “esta práctica está destinada a evitar más del 30 por ciento de las muertes por causas cardíacas. Aproximadamente nacen 7000 niños al año con fallas cardíacas congénitas. Cerca del 50 % va a cirugía y cerca del 30 % fallece en las primeras horas de vida”.

La iniciativa justifica que “la oximetría es un procedimiento simple, con una tecnología de acceso muy económico y que se practica antes de dar el alta domiciliaria como parte de otras prácticas que se realizan” y agregó que la ley “evitaría el 30 % de las muertes”.

Bianchi fundamenta: “Una práctica tan sencilla y no invasiva, que puede ser útil en la detección temprana de cardiopatías congénitas, debe ser incluida en los estudios a efectuar a todos los recién nacidos”, insistió la legisladora.

Para concluir, la diputada apuntó: “Seguimos aquello que dijo Cristina en el 2011. Estamos legislando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para institucionalizar los derechos que se han ido reconociendo en estos años”.

wefeqwf