Aparecen en esta nota
Dictamen para la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Presupuesto y Hacienda – Reunión del 07/10/2014). Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzaron con el dictamen para crear la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y aunar los 40 laboratorios nacionales que existen a lo largo de todo el país, para investigar y producir medicamentos, con lo que también se podría tener una referencia de la cadena de costos de ese producto.

El Expte. Nº 4923-D-2014, establece que con la creación de una agencia nacional permitirá centralizar las compras de los laboratorios que dependen del Estado “para que el sistema público gane mayor competitividad en el mercado”, lo que permitiría formar precios de referencia, que hoy están en manos de los grandes laboratorios, y además producir medicamentos.

Un funcionario del Ministerio de Salud apoyó la iniciativa que permitirá la “articulación de los 30 laboratorios nacionales”, en un organismo descentralizado que “entiende al medicamento como un bien social”, además de llevar adelante la producción, en base al “mapa epidemiológico y del clima” y “no sujeto a la extorsión de los laboratorios privados”.

La autora del proyecto, Carolina Gaillard (FPV-PJ-Entre Rios) señala que “una industria fuerte en el sector público abre la posibilidad de regular el mercado farmacéutico, a través de producciones que pueden instalar precios testigos en áreas clave y de mayor relevancia social”.

La iniciativa agrega que “reconociendo la salud como un derecho humano, la producción de medicamentos no puede dejarse exclusivamente en manos de privados que solo buscan la rentabilidad” y se busca que “se tome a la salud como un derecho fundamental y al medicamento como un bien social”.

La oposición emitió dictamen de minoría y aseguraron que acompañaban el proyecto pero con disidencias. Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires) consideró que “hay tres normas vigentes que podrían obstaculizar y correr el riesgo de superposición”. Por su parte, Federico Sturzenegger (Unión PRO-CABA) propuso que las autoridades de aplicación estén “alineadas al Ministerio de Salud y que sean ad honoren”.

El proyecto, que ya tenía dictamen de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Peticiones, Poderes y Reglamento, obtuvo la tercera aprobación. Ahora resta que se incluya en la orden del día para tratarse en el recinto.

wefeqwf