Oficialista propone proveer ácido fólico a embarazadas
Argentina
10 octubre 2014

(Cámara de Diputados- Mesa de Entradas del 26/09 al 10/10/2014) Carlos Donkin (FPV-PJ-Formosa) propone proveer de ácido fólico en forma gratuita a mujeres en edad fértil y a aquellas embarazadas hasta las catorce semanas de concepción.

El proyecto de ley –Expte. Nº 7554-D-2014– tiene como objetivo prevenir malformaciones del tubo neural, prevenir anemias y defectos congénitos en el desarrollo del cerebro y la medula espinal. El oficialista, basado en una ley vigente en la Provincia de Entre Ríos, apunta a entregar ácido fólico (vitamina crucial para el desarrollo del ADN y para el crecimiento de tejidos)  a mujeres que están en etapas de pre gestación y durante la misma.

Fue comprobado que bajo el tratamiento con ácido fólico, el bebé tiene un 70% menos de riesgo en malformaciones del sistema nervioso, como ser espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal, anencefalia y encefalocele. La iniciativa prevé que el Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad que controle la distribución al subsistema de salud pública y bajo prescripción médica, se les dará a las pacientes que lo requieran.

Donkin señala que una dieta rica en ácido fólico también se recomienda durante el embarazo para prevenir parto prematuro, preeclamsia, desprendimiento de la placenta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concuerda en que si se otorga de manera gratuita esta vitamina, habría una optimización de recursos disponibles y una reducción de los costos generados por las ingestas ineficientes de ácido fólico, que dan lugar a consecuencias negativas para los bebés recién nacidos así como también para el sistema de salud que en la relación costo-beneficio sigue siendo hoy, poco óptima.

wefeqwf