Radicales piden crear la comisión para investigar la deuda pública
Argentina
12 septiembre 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de Entradas  del 29/8 al 12/9/2014). Los senadores radicales presentaron un proyecto para solicitar se cree la Comisión Bicameral de investigación y seguimiento de la Deuda Pública Argentina. Dentro del proyecto del oficialismo del pago soberano de la deuda, en sus modificaciones, incluía la creación de la misma.

El senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), junto a parte del bloque de la UCR, a través del Expte. Nº 2654-S-2014 solicitan que se cree la Comisión que estaría integrada por siete senadores y siete diputados elegidos en proporción a la representación política de la Cámara, para investigar el origen de la deuda, desde la dictadura militar hasta la fecha.

El proyecto consigan que la Comisión “tendrá las facultades y atribuciones suficientes para requerir la presencia de cualquier funcionario público cuando lo considere oportuno”, además de que podrá pedir los informes necesarios a organismos públicos y privados. Además contará con la potestad de poder denunciar judicialmente cualquier hecho delictivo que considere.

En sus argumentos, Morales justifica que la deuda externa Argentina es “una cuestión de Estado”, además de considerarla “uno de los principales problemas económicos para la República Argentina”. Asimismo denuncia el desconocimiento acerca de cuánto se adeuda a cada acreedor, cómo se conforma el capital y a cuánto ascienden sus intereses, y cómo ha ido involucionando con el correr de los años.

Para concluir, el proyecto apunta directamente contra el gobierno: “Lamentablemente, el gobierno en los últimos años ha ocultado información sobre el litigio en los tribunales de Nueva York”.

wefeqwf