Aparecen en esta nota
Capitanich reconoció en Diputados la crisis del sector automotriz
Argentina
11 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Sesión del 03 de Septiembre de 2014) El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich expuso acerca de la crisis del sector automotriz, luego de una serie de despidos y suspensiones. Sin embargo anunció inversiones y habló del Pro.Cre.Auto. La industrialización, el principal desafío. La exposición fue en la Cámara de Diputados en el marco de la presentación del tercer informe de gestión del gobierno, donde abundaron las preguntas de los diputados referidas al sector.

El Jefe de Gabinete no dudó en afirmar: “Obviamente, advertimos que la industria automotriz ha experimentado una reducción en sus ventas y un número importante de suspensiones”, pero enseguida denunció: “también advertimos ciertas maniobras promovidas por la industria automotriz respecto de esta temática”.

Luego de que varios legisladores cuestionaron acerca de los despidos y suspensiones, el Jefe de gabinete aseguró que “el tema de la conflictividad laboral se va resolviendo en el marco de los mecanismos de la sociedad democráticamente organizada” y reconoció que desde el gobierno “establecimos los mecanismos necesarios para estimular la actividad económica y recuperar la generación de empleo”.

Con respecto a los índices de desempleo, el Jefe de Gabinete comenzó su exposición con cierta ironía: “La reducción de la tasa de desempleo ha sido drástica, dependiendo de cuál es el indicador que se tome, por trimestre, por ejemplo”; y enseguida apuntó “se puede inferir que ha sido una política exitosa haber pasado del 25 por ciento a casi el 7,1 por ciento actual y el 6,4 por ciento del último trimestre de 2013”. Por último aseguró: “Hoy el nivel de ocupación es de 10.994.000 trabajadores”.

Volviendo sobre la industria automotriz, el Jefe de gabinete reconoció “la existencia de problemas objetivos”. Para empezar consideró el escaso valor de integración de bienes producidos localmente y apuntó que México, Brasil y Argentina son los tres principales productores de esta industria en América Latina, y argumentó que el diferente nivel de producción “depende del modelo, de la marca y de los niveles de agregación de la composición local”.

También reconoció otra causa en la disminución del nivel de producción que generó “un impacto desde el punto de vista de la cadena de valor en términos de suspensiones transitorias de empleo”. Pero en seguida se defendió: “entendemos claramente que la forma correcta de intervención por parte del Estado consiste, primero, en estimular el consumo o demanda doméstica, como lo estamos haciendo con Pro.Cre.Auto, y a su vez también entender que allí debe tener una incidencia desde el punto de vista de la fijación de tasas de interés a través de la política económica”.

El jefe de gabinete recordó “que el año pasado hemos tenido un índice significativo, producto de que en 2011 tuvimos 828.000 unidades producidas, el año pasado hemos producido 790.000 y para este año la proyección se ubica entre 685.000 y 700.000 unidades”.

Con respecto a la industria de las motos, reconoció que “el año pasado ha habido un récord de producción de motos, ya que se han superado las 725.000 unidades, y este año hemos tenido una reducción en la demanda doméstica de vehículos –también de motos‑, lo que ha afectado el nivel de desenvolvimiento de la industria”, siempre respondiendo que en un principio hay una política que incentiva el consumo que luego se estanca.

Con respecto al Plan Pro.cre.auto, Capitanich aseguró que “funcionó bien en el número de solicitudes” pero advirtió: “el plan de producción debería llegar a una cifra cercana a las 700 mil unidades, que es sustancialmente inferior a las 790 mil que se produjeron en 2013”. Sin embargo resaltó que “en 2011 el nivel de producción llegó a las 828 mil unidades”. Ante el panorama, el Jefe de gabinete se comprometió a “coordinar acciones que estimulen la demanda doméstica. Para ello, el financiamiento, la tasa de interés, los plazos y el precio de venta de las unidades son cuestiones muy importantes”.

Capitanich reconoció que la industria automotriz se vio afectada por las suspensiones y despidos “que incluye once terminales y autopartistas”. El funcionario argumentó que esto responde a “los problemas de demanda externa, donde ha habido una reducción en el marco del convenio “flex” con Brasil, donde entramos en un esquema de negociación con ese país para garantizar una participación del 7 al 11 por ciento en los niveles de abastecimiento del mercado doméstico brasilero”.

Pero también alegó la disminución de la demanda doméstica “que está afectada por los niveles de importación de vehículos y la producción interna, donde muchas terminales incrementaron los precios por sobre la expectativa de absorción por parte del mercado” y aseguró que están trabajando para garantizar los niveles de recuperación de la demanda doméstica.

Pero los anuncios no quedaron de lado. Así, el Jefe de gabinete aseguró: “estamos trabajando en acuerdos bilaterales para incrementar la colocación de vehículos en países como Bolivia y Paraguay, así como en Brasil, que tiene un mercado vigoroso”. Así fue que confirmó la intención que firmar un convenio con Brasil para “integrar con ese país todos los mecanismos de integración vertical de la industria, fomentando la producción de autopartes para maximizar el empleo y aumentar el volumen de componentes nacionales sobre el producto final elaborado, de modo de obtener un resultado positivo en el balance de divisas del sector”.

Asimismo, la industrialización fue el gran anuncio para el sector: “Esto implica la integración de carácter vertical con autopartes, insumos y bienes intermedios para producir bienes finales de mayor composición relativa de producción nacional”.

El jefe de gabinete fue cuestionado acerca de los accidentes de tránsito pero no respondió al respecto, sólo anunció con respecto a la seguridad vial: “tomamos nota de todas las inclusiones correspondientes a los efectos de verificarlas en el proyecto que se va a enviar seguramente el próximo 15 de septiembre”, haciendo referencia a la Presupuesto Nacional.

Para finalizar, con respecto a la seguridad en las rutas sólo aseguró que “Se ha incrementado sustancialmente el número de escuadrones de Gendarmería Nacional, con un rol más activo en seguridad vial y controles fronterizos”.

 

wefeqwf