Analizan proyectos de violencia laboral y pensiones
Argentina
12 septiembre 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Trabajo y Previsión Social – Reunión de asesores del 02/09/2014) Los asesores de los senadores nacionales de la Comisión de Trabajo comenzaron a analizar proyectos laborales referidos a la violencia laboral, pensión por discapacidad, licencias por paternidad y aumento del límite de edad para percibir las pensiones. Todos continúan con su análisis.

El primer análisis fue para el Expte. Nº 0353-S-2014, de la senadora Ada Iturrez de Cappellini (Fte. Cív. por Santiago- Santiago del Estero) que incluye la indemnización en casos de acoso laboral, o también conocido como mobbing.

Los asesores consideraron que se trata de una interesante iniciativa pero no concuerda con la tipificación que realiza para caracterizar los casos de abuso. El proyecto seguirá en análisis y tendrán en cuenta las presentaciones anteriores relacionadas a violencia laboral.

Luego estudiaron el Expte. Nº 0538-S-2014, de Marcelo Guinle (FPV-PJ-Chubut) que crea un beneficio de pensión no contributiva por discapacidad, que será el equivalente a una pensión mínima pero aclara que “la disminución de la capacidad laborativa deberá ser mayor al 33%”. Este porcentaje es el que cuestionaron los asesores. Dado que no estaba presente el asesore del senador, el proyecto seguirá a estudio hasta tanto se clarifique este punto. El Expte. Nº 0563-S-2014, también de Iturrez de Cappellini, que solicita extender las licencias por paternidad, seguirá en análisis.

Conjuntamente, Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Fed.-San Luis) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Fed.-San Luis) presentaron el Expte. N° 0675-S-2014 que prohíbe el trato discriminatorio contra las mujeres, adhiriendo a la Convención Internacional  al respecto. El proyecto, que busca fortalecer la legislación actual y terminar con las formas de discriminación que aún se encuentran vigentes, sigue a estudio.

Por último se analizó el Expte. N° 1085-D-2014 del senador Pablo González (FPV-PJ-Santa Cruz) que solicita modificar el límite de edad para la percepción de pensión para los hijos de beneficiarios “hasta los diecinueve (19) años de edad si cursaran regularmente estudios secundarios y hasta los veinticuatro (24) años de edad, si cursan regularmente estudios universitarios”.

wefeqwf