Solicitan medidas para evitar patentes “gemelas”
Argentina
15 agosto 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 1/8 al 15/8) La diputada María Azucena Ehcosor (Frente Renovador-Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para centralizar la actividad en las plantas de verificaciones autorizadas, como únicos lugares habilitados para el grabado de motores y chasis y así, evitar patentes gemelas para cometer ilícitos.

El objetivo del Expte. Nº 6090-D-2014 es proponer que las Plantas Verificadoras autorizadas sean los únicos lugares habilitados para el grabado de motores y chasis, y así “desalentar la comisión de hurtos, robos y demás maniobras delictivas, impidiendo el reingreso al comercio de los bienes muebles rodantes, sobre los que hubieran sido practicados tales ilícitos. Frustrando de tal modo la finalidad perseguida por sus autores”.

La iniciativa denuncia que muchos vehículos que se roban en la vía pública, se les adultera sus números de identificación internos (chasis y motor) y de esa forma, se crean lo que se llaman autos “gemelos”. A propósito, la diputada massista también delata que  actualmente, particulares, de forma artesanal, realizan la grabación del motor y chasis “lo cual dificulta el reconocimiento y comprobación” de los mismos.

Ehcosor explicita que hay distintas formas de “duplicar” las grabaciones: se pueden limar las identidades con ciertas herramientas, como químicos especiales; o bien, desgastar y limar la numeración, para cincelar; o bien modificar parcialmente algunos números de chasis o motor, habitualmente valiéndose de ciertas letras y dígitos de similar escritura.

wefeqwf