Solicitan al Banco Nación que libere fondos para la construcción de gasoductos
Argentina
15 agosto 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 01/08 al 15/08 de 2014) Los diputados de Unión por Córdoba Juan Schiaretti y Carlos Caserio buscan apurar la autorización que permite al Banco Nación Argentina (BNA) efectuar la operación de financiamiento acordado por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) hace ya 5 años para poder realizar la construcción de los gasoductos troncales en dicha provincia. (Expte N° 5839-D-2014)

Los gasoductos troncales de la Provincia de Córdoba son una iniciativa puesta en marcha en el año 2008 y es una obra estratégica para la provincia dado que la misma llevará gas natural al 60% del territorio provincial que carece de este insumo.

Esto beneficiaría a 400.000 cordobeses que al no contar con gasoductos que brinden el gas natural tienen que pagar 8 veces más caro el acceso al mismo.

Los diputados  aseguran que además de ayudar a mejorar el costo de vida de los cordobeses, traerá acompañado cierto desarrollo industrial: “también permitirá que se puedan industrializar las materias primas agropecuarias que se producen en la Provincia, sobre todo en regiones donde se expandió la frontera agropecuaria estos últimos años, y si contaran con este combustible que les permite tener más competitividad, seguramente habría instalación de industrias con la creación de puestos de trabajo en esas zonas tal cual lo indican los numerosos proyectos en carpeta que están esperando la llegada del gas natural para ponerse en marcha.”

La provincia llamó a licitación internacional, y el BNDES de Brasil acordó otorgar el financiamiento por un monto de 257 millones de dólares a una tasa inferior al 5% anual y a 10 años de plazo con dos de gracia, o sea un crédito a un plazo y una tasa que la Argentina no consigue en el mundo. Un crédito que asume la Provincia de Córdoba y que pagan enteramente los cordobeses ya que como garantía la Provincia cedía los recursos de coparticipación federal ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Luego de varias idas y vueltas a lo largo de los últimos años, el proyecto está “paralizado”, se quejan los autores. Falta el último aval del Ministerio de Economía de la Nación para que el BNDES comience a desembolsar los fondos.

Finalmente a razón de todo esto, los diputados sentencian: “Es indudable que la no autorización y el silencio del Ministerio de Economía está perjudicando notablemente a Córdoba, porque le impide concretar una obra central para el progreso de la Provincia y pone en riesgo el financiamiento obtenido por la Provincia en condiciones muy ventajosas para la misma y el país, financiamiento donde la Nación no pone un peso ya que todo es pagado por los cordobeses.”.

Hay apuro por acelerar este proyecto por dos razones: Primero, el mes de septiembre vence el plazo para acceder al financiamiento del banco brasileño y temen perder tamaña posibilidad. Y segundo, la constructora brasileña Andrade Gutiérrez, que junto a otra empresa local se iba a hacer cargo de la construcción de los gasoductos, ya levantó su campamento en Córdoba.

wefeqwf