Aparecen en esta nota
Medidas fiscales y monetarias acompañarían la unificación cambiaria
Venezuela
17 julio 2014

(Banca y Finanzas – 17 de julio de 2014) El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleos, Rafael Ramírez, se refirió una vez más, a la complejidad que representa manejar una economía con tres tasas de cambio,y reiteró las intenciones del Gobierno Nacional, en proceder en el corto plazo a la implementación de un sistema de bandas.

El vicepresidente económico, aclaró que antes y durante la convergencia económica,  será necesario aplicar medidas fiscales y monetarias, que vayan reduciendo el déficit y la inflación.

Desde lo fiscal, el ministro Ramírez, expuso la necesidad de adecuar el gasto público, reduciendo la brecha hasta en un 15%, entre los ingresos de las divisas y las cargas del presupuesto nacional.

En tanto, desde lo monetario se implementarían políticas adecuadas en el manejo de las tasas de interés, y otras más, que incentiven el ahorro en bolívares. El objetivo principal, es controlar los precios y disminuir los altos índices inflacionarios.

Con el nuevo sistema de bandas, el Banco Central de Venezuela, establecería límites mínimos y máximos a la cotización de la divisa; su valor sería variante de acuerdo a la oferta y a la demanda de la moneda, además, el precio se ajustará en la medida que se vaya dando la convergencia de las tres tasas de cambio.

El modelo económico, propuesto por Ramírez, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Finanzas, Economía y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, también permitirá a la empresa de Petróleos Pdvsa vender las divisas que recibe a un tipo de cambio entre 23 a 25 bolívares por dólar, situación que habilitaría a la estatal, para recibir más bolívares por dólar, y así poder cumplir con sus requerimientos de pago.

Aunque no existe precisión, en los tiempos y procesos que se seguirían para la convergencia económica, un sector del Ejecutivo, entre los que suena el vicepresidente del Área Territorial y Planificación, Ricardo Menéndez, el presidente del Centro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming y el diputado Jesús Faría (PSUV) propusieron un tipo de cambio dual que fluctué de acuerdo al mercado, y siga siendo controlado desde el Centro de Comercio Exterior CENCOEX.

La tasa sugerida es de 15 bolívares por dólar para alimentos y medicinas, y otra más elevada para el resto de sectores.

La reciente ratificación de Rafael Ramírez y su continuidad dentro del Gabinete del Gobierno Venezolano, como vicepresidente del Área Económica, ministro de Petróleos y presidente de Pdvsa, confirma que las medidas económicas, en el corto o largo plazo se aplicarán, pese a que algunos consideren, que la puesta en marcha del nuevo sistema se estaría retrasando por temor a una pérdida en el control de la economía.

wefeqwf