Aparecen en esta nota
¿Qué temas harán parte de la agenda económica del Ejecutivo durante el segundo semestre?
Venezuela
17 julio 2014

(Palacio de Miraflores – Programa en Contacto de Maduro  – 16 de julio de 2014) Tras la revisión por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro y su Gabinete Ministerial, a la “Estrategia Financiera” y el “Plan de Ofensiva Económica” que abarca Precios Justos, Abastecimiento y Producción, el equipo de Gobierno definió para el segundo semestre del año, una agenda económica, que vendrá acompañada de una Revolución Fiscal.

El primer anuncio hecho por el mandatario venezolano, en compañía del viceministro de Economía, Rafael Ramírez, hace referencia a la presentación de un Proyecto de Revolución Fiscal, “necesario para hacer justicia e ir captando la fuerza económica que se requiere para avanzar hacia un sistema cambiario estable en el país. “

El jefe de estado, aclaró que los elementos que hacen parte de la propuesta “se están puliendo con la opinión y experiencia de expertos, entre ellos, el viceministro económico, Rafael Ramírez, quien estuvo involucrado en la última reforma petrolera.

Maduro, manifestó que previo a la implementación de los cambios fiscales, y a fin que se debatan las propuestas, éstas se darán a conocer, en las próximas semanas al Consejo de Estado, y al Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual es presidido por el mandatario.

En el 2012 el Gobierno Nacional había comenzado a trabajar en una agenda fiscal- que nunca se concretó- pero que incluía modificaciones a leyes tributarias, ajustes al IVA, incrementos en los precios del combustible, revisión en las tarifas de los servicios públicos y en el tamaño de la nómina estatal. La finalidad en aquel momento, era optimizar el gasto público.

Como segundo tema, apuntó a una fiscalización y auditoría más estricta, de todas las empresas que recibieron divisas durante el primer semestre del año “aunque existen contratos de fiel cumplimiento para el control de los dólares aprobados”, el presidente recalcó que es necesario perfeccionar estos mecanismos y cerciorase que las divisas entregadas por importación hubieran tenido un manejo correcto.

En las inspecciones que viene realizando el Centro de Comercio Exterior CENCOEX, se hizo una limpieza en el sistema, que dejó por fuera de las licitaciones, a más de 3 mil empresas privadas y públicas, que ahora están siendo investigadas por la Fiscalía, dado el uso indebido de la moneda. “En los próximos días se darán detalles sobre esas compañías y los montos en los que se vieron involucradas”, expresó.

Para el equipo económico del Gobierno, es importante reforzar los controles sobre las empresas, ya que es posible sustituir la importación por productos que pueden elaborarse en el país; de esta forma, se lograría en el corto y mediano plazo un ahorro entre el 20% y 30% de divisas que se asignan por este rubro.

El mandatario, también habló de su participación en la Cumbre Económica que se celebra en Brasil, y adelantó que propondrá una alianza entre el Banco del Sur, y el nuevo Banco de Desarrollo Social, creado por la Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); además, aseguró que en los próximos días “habrán acuerdos de financiamiento”. En días pasados Ramírez, dijo que podría pactarse un préstamo con China.

Finalmente, confirmó que a partir del 22 de julio, se dedicará a la revisión y medición de la estructura, ejecución de presupuestos, avances y resultados de todos los Ministerios, Ministros y Vicepresidencias que hacen parte de su Gabinete. Los primeros en evaluarse serán el de Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Petróleos y Minería.

wefeqwf