Violencia de género: Piden impedir la suspensión de juicio a prueba
Argentina
17 julio 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 4/7 al 18/7 del 2014) La senadora Sigrid Kunath (FPV-Entre Ríos) solicitó la reforma del Código Penal a fin de impedir la suspensión del juicio a prueba cuando implique un delito de violencia contra las mujeres (Expte Nº 2073-S-2014).

La senadora recuerda antecedente que cuando se eliminó la derogación del avenimiento – figura que permitía que un violador o responsable de abuso sexual eludiera la cárcel si era perdonado por su víctima – fue luego del crimen de Carla Figueroa.: “Lamentablemente esta figura permitió el asesinato de la jóven, en diciembre de 2012, por el hombre que la había violado y que, una semana después de quedar en libertad para convivir con ella, la mató a puñaladas”.

En los fundamentos, este antecedente y otros que cita, son los que toma en cuenta la senadora para advertir sobre la urgente necesidad que se tiene de modificar el Código Penal y eliminar la suspensión del juicio a prueba cuando medie la violencia de género.

El pedido es claro: “las mujeres que son víctimas de hechos de violencia no se encuentran en un pie de igualdad y no pueden negociar su propio futuro”. Y agrega: “en ciertos delitos, la introducción de figuras conciliatorias suelen encubrir el desprecio por los derechos de la víctima y la real búsqueda de justicia”.

El texto de ley también solicita que se acate la Ley Nº 24.632: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belem do Pará”), que firmó la República Argentina. El documento prescribe en su artículo 7: “Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer.”

wefeqwf