Piden implementar políticas para prevenir incendios forestales
Argentina
11 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 27/06 al 11/07 de 2014) El diputado José Antonio Vilariño (FPV-PJ-Salta) solicita al Poder Ejecutivo para que se instruya al Servicio Nacional del Manejo del Fuego para que incorpore políticas y programas para el manejo del mismo (Expte. Nº 4802-D-2014).

Según el texto del proyecto de declaración, el diputado solicita que se “contemple los lineamientos del Programa General “Smart Fire”: Manejo de Territorios y Fuegos en un Clima Cambiante”. El objetivo no es sólo considerar “la incorporación del manejo del fuego en las políticas y programas para el uso sostenible de la tierra y el manejo sustentable de bosques y territorios”, sino también “desarrollar modelos de manejo del fuego que involucren a las comunidades locales y adaptarlos a las condiciones de cada país”.

El proyecto surge a partir de un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que afirma que “se puede anticipar que el clima esperado aumentará la intensidad y frecuencia de los incendios contribuyendo a una mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Ante la amenaza del fuego forestal en América Latina y el Caribe, el senador por el FPV solicita que se “instruya al Servicio Nacional de Manejo del Fuego” a fin de “incrementar la recuperación de los medios de vida ante las amenazas y crisis derivadas del cambio climático”.

El informe de la FAO también arroja que la prevención debe ser considerada como un recurso ya que “En todos los casos hubo calor, sequía y viento. En los bosques tropicales, lo que más propaga estos incendios descomunales son los desechos de madera seca que dejan la tala y la apertura de terrenos para las plantaciones y la producción agrícola”.

 

wefeqwf