Buscan otorgar licencias por lesiones de largo tratamiento a empleados públicos
Argentina
11 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 27/06 al 11/07 de 2014) El cordobés Mario Raul Negri (UCR) presentó un proyecto de ley para que aquellos empleados públicos que presenten afecciones o lesiones de largo tratamiento se les conceda una licencia especial de dos años con goce de sueldo.

Según indica el legislador en los fundamentos de la iniciativa –Expte. N°5059-D-2014– la situacion en la que se encuentran estas personas es de por sí alarmante “sobre todo cuando sobrepasa el lapso de dos años con imposibilidad de recuperarse, o de hacerlo de modo suficiente para retornar al trabajo. Llegado ese punto, que es el momento donde quien se encuentra impedido requiere de mayor asistencia dado que su enfermedad o impedimento se prolonga demasiado, el actual régimen comienza a quitarle la protección de la que gozaba disminuyéndole en un 50% los ingresos que percibía.”

Esto se hace aun mas notorio al año siguiente, cuando le quitan el goce de haberes, lo que perjudica aun mas al paciente ya que deja de contar con los medios necesarios para poder seguir el tratamiento, empeorando su estado.

Este proyecto busca sustituir el articulo 19 de la Ley Nº 25.164 -de Regulación de Empleo Público Nacional- con el objetivo de evitar estas circunstancias donde el paciente se encuentra “absolutamente desamparados y sin asistencia a los empleados públicos en el momento que más lo necesitan.”

Actualmente la norma fue ingresada a la comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto Y Hacienda.

wefeqwf