Aparecen en esta nota
Ingresó al Senado el proyecto de ley para combatir el trabajo en negro
Argentina
15 abril 2014
(Cámara de Diputados – Alerta legislativa – 15 de abril de 2014) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para promover el trabajo registrado y “profundizar la lucha contra el fraude laboral” que apunta a regularizar la situación de 650.000 personas empleadas en condiciones precarias en el plazo de dos años. Habrá beneficios para empleadores que regularicen la situación de sus trabajadores.
La iniciativa –Expte Nº 0061-PE-2014– de “Promoción del Empleo Registrado” aborda “el segundo problema que tienen los trabajadores”, aseguró la mandataria en un acto en Casa de Gobierno.
Según explicó, 290.000 microempleadores resultarán beneficiados y se destinarán 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, el 65 por ciento estará dirigido a las “micro empresas” de modo tal de “facilitar la registración” de trabajadores.
La jefa de Estado subrayó que el proyecto estipula la intensificación de operativos de control del Ministerio de Trabajo nacional sobre el empleo informal, lo que beneficiará “sobre todo a las provincias donde por ahí no cuentan con tantos medios para llevarlos a cabo”. Y agregó que la precarización “crea indisciplinamiento, porque se acepta cualquier salario”.
Las firmas con menos de 15 empleados recibirán un descuento del 100 por ciento en el pago de aportes patronales por cada empleo que generen en el término de un año. Por su parte, las que cuenten con menos de cinco trabajadores no pagarán aportes patronales. Pero “cuando detectemos que un empleador ha violado las normas y mantiene empleados no registrados, la empresa va a perder todos los beneficios que recibe del Estado”, aseguró Fernández de Kirchner.
Además, se creará un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) en el ámbito del Ministerio de Trabajo en el que se incluirán y publicarán las sanciones.
El proyecto ingresó a la Cámara de Senadores y, seguramente, se le dará tratamiento prioritario en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la senadora aliada María de los Ángeles Higonet (Justicialista – La Pampa).
Si querés ver la versión taquigráfica del discurso, hace click aquí.
Si querés ver el video de la presentación del proyecto, hace click acá.
wefeqwf