El gobierno no cobrará el 35% de recargo en las Malvinas
Argentina
11 abril 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 31 de marzo al 11 de abril de 2014) Luego de una polémica y un proyecto de ley de por medio, el Gobierno aclaró que el recargo del 35% para los consumos realizados con tarjetas de crédito en el exterior no debe aplicarse a las Islas Malvinas, ya que el archipiélago es territorio argentino.

La polémica había surgido cuando Sebastián Acevedo, ciudadano argentino, había pedido a la AFIP, a través de la plataforma Change.org, que no se cobrara el recargo en los viajes a Malvinas. “Siempre quise ir a Malvinas. Es algo que tengo en la cabeza desde chico, pero no tenía la plata. En enero dije: este año lo hago. Me fui a una agencia de turismo para averiguar el tema de los pasajes. Mientras me hacían las consultas de vuelos, me llevé una sorpresa que me impactó muchísimo. Para viajar a Malvinas la AFIP retiene el 35%, como si fueras a Miami o Madrid. No te puedo explicar lo que sentí en ese momento”, justificó Acevedo al iniciar la junta de firmas.

Tras la difusión y polémica, el diputado Federico Pinedo (PRO-CABA) presentó un proyecto de ley –Expte. Nº 1963-D-2014– en el que pidió que las Islas Malvinas, Georgias del Sud, Sandwich del Sud y otras islas del Atlántico Sur no se vean alcanzadas por las normas relativas a las compras en el exterior. “Dichos territorios forman “parte del territorio nacional”, aseguró el legislador macrista, quien añadió: “Es lo correcto por más que algunos de esos territorios se encuentren bajo ocupación extranjera por parte de una potencia colonial”.

Más tarde, el gobierno, a través de la Resolución General 3609, aclaró que algunos operadores turísticos, compañías de transporte de pasajeros y administradoras de tarjetas de crédito, débito y/o compra “han efectuado interpretaciones ajenas al sentido” de la norma y que, por tanto, el 35 por ciento no debe cobrarse ni en las Islas Malvinas ni en niguno de los otros territorios argentinos.

wefeqwf