Tratarán este año la ley de autos artesanales
Argentina
11 abril 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Industria y Comercio – Reunión de asesores del 08 de abril de 2014) En la primera reunión del año, los asesores técnicos de la Comisión de Industria y Comercio acordaron tratar en las próximas semanas una serie de proyectos de ley que quedaron pendientes en 2013.

Uno de ellos regula la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para el uso particular (Expte. Nº 157-CD-2012). La iniciativa promueve la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados. Además, define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento.

Si prospera, los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo. Pero adicionalmente se le aplicarán criterios de calidad en la producción y manufactura corrientemente aceptados por las buenas prácticas de la ingeniería.

El año pasado había sido consultado sobre el proyecto el Ministerio de Industria, quien giró a la comisión una carta con la opinión. “Se entiende que el proyecto tiene virtudes en términos de desarrollo industrial aunque limitaciones en términos de seguridad vial”, arranca diciendo.

En tanto, menciona tres limitaciones:

– No se mencionan las pruebas, ensayos y análisis previos a la construcción del vehículo como forma de asegurar la seguridad activa y pasiva.

– No debería permitirse la utilización de componentes usados, tanto para estimular el desarrollo de la cadena de valor como para garantizar la seguridad de los vehículos.

– No se establece ningún tipo de registración de los fabricantes en la Secretaría de Industria; nisiquiera a modo informativo.

Estas sugerencias podrán ser tratadas por los flamantes integrantes de la Comisión -que, como todas, fue renovada este año- dado que el texto antes de llegar al recinto necesita el aval de los nuevos legisladores.

Otro de los proyectos analizados fue uno de la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) –Expte Nº 2434-S-2013, que propone incentivar a las incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos.

La iniciativa tiene como objeto regular y promover la creación y desarrollo de incubadoras de empresas de bases tecnológicas y/o innovadoras, y de parques y polos tecnológicos en todo el territorio nacional, con el objetivo de darle soporte a los sectores productivos, industriales y de servicios fortaleciendo y generando competitividad a los mismos.

En tanto, define como empresas de base tecnológica a aquellas empresas que tienen como objetivo el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos o servicios a través de conocimientos tecnológicos y científicos, el proyecto propone beneficiar con beneficios y exenciones impositivas al desarrollo que implique investigación aplicada.

En el tratamiento que hicieron el año anterior, los asesores consideraron que la promoción de las incubadoras ya está muy bien trabajado desde el Poder Ejecutivo con políticas de Estado. Por lo que proponen que se restrinja el beneficio sólo a los parques y polos tecnológicos. Finalmente se decidió consultar la opinión del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para poder ser sancionado como ley, este proyecto deberá obtener dictamen favorable de tanto de la Comisión de Industria y Comercio, como de Presupuesto y Hacienda. Y por ahora continuará en estudio.

wefeqwf