Recalde busca limitar los embargos a las cuentas sueldo
Argentina
11 abril 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 24 de marzo al 11 de abril de 2014) El diputado nacional y titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), presentó un proyecto de ley en el que pretende regular las condiciones y montos en que es posible embargar una cuenta sueldo para que no se afecten los derechos fundamentales del trabajador.

Actualmente, el embargo es posible sólo en una proporción sobre la suma que supera a la establecida como salario mínimo vital y móvil. Pero puede ocurrir que, por diversos motivos, el salario mínimo, vital y móvil quede rezagado respecto de los precios de la canasta básica.

“De tal modo -asegura Recalde-, al disponerse el embargo, es posible que se prive al trabajador y a su grupo familiar de los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica. Ello, de suyo, resulta no sólo inconstitucional, por violar derechos fundamentales, sino que afecta la posibilidad de llevar una vida digna. Y semejante situación debe ser corregida”.

La iniciativa –Expte. N°1647-D-2014–  establece un doble estándar para medir el mínimo inembargable. A la suma igual a la establecida como salario mínimo vital y móvil, se agrega el valor de la Canasta Básica Total calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspendiendo utilizar la que resulte mayor para que, sobre el excedente, se aplique el embargo en la proporción de la ley.

Sin embargo, el proyecto establece que el juez en cuestión puede aumentar, llegado el caso, la porción inembargable.

wefeqwf