Tribunal estadounidense autoriza apropiación de activos de Citgo
Venezuela
5 agosto 2019

El 29 de julio el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estado Unidos ratificó un fallo de la Corte Federal de ese país que autoriza a la compañía canadiense Crystallex a apropiarse de activos de Citgo para cobrar una deuda de USD 1.400 millones que le debe el gobierno venezolano. Citgo es la filial estadounidense de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y representa una importante fuente de ingresos para el país sudamericano. Un tribunal de Delaware emitirá en las próximas semanas un nuevo fallo sobre el pago de las deudas de Venezuela.

El conflicto entre la empresa y Venezuela inició en 2008 cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez eliminó una concesión que permitía a Crystallex explotar minas de oro en el país. La compañía reclamó una compensación de USD 1.400 millones, algo que la administración de Chávez y Maduro se han negado a pagar. Por eso, la empresa recurrió a los tribunales de los Estados Unidos para lograr la indemnización.

Por otro lado, Venezuela deberá cancelar en octubre unos bonos PDVSA valuados en USD 913 millones. Para evitar que la deuda impaga provoque nuevos pedidos de compensación con acciones de Citgo, la junta directiva ad hoc de dicha organización, designada por Juan Guaidó, comenzó un proceso de emisión de bonos con vencimiento en 2024. El mercado se mostró dispuesto a comprar estos instrumentos, lo cual ayudaría a la compañía a reestructurar parte de la deuda y disminuir la carga de intereses.

Artículos relacionados:

Asamblea Nacional autoriza a una junta directiva ad hoc de PDVSA a negociar el pago de los bonos 2020

Noticias Relacionadas
wefeqwf