Comisión de Representantes aprueba proyecto de ley sobre cáncer
7 octubre 2020

 COLOMBIA

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el 30 de septiembre en primer debate el proyecto de ley que reconoce como sujetos de especial protección constitucional a los pacientes oncológicos. El texto brinda lineamientos para la elaboración de una estrategia de control integral del cáncer y ofrece definiciones sobre cuidados paliativos y nuevas tecnologías en la materia. Asimismo, la iniciativa declara al cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional para Colombia. La normativa pasará ahora a ser debatida por el Recinto de la Cámara de Representantes. Esto podría ocurrir en las próximas semanas. 

El proyecto establece que el Ministerio Salud deberá determinar acciones de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos para pacientes con cáncer. En suma, prevé que la estrategia para el control integral del cáncer en el país deberá incluir los aspectos contemplados por el Instituto Nacional de Cancerología. Esta política deberá contar con la asesoría permanente de las sociedades científicas clínicas y/o quirúrgicas relacionadas directamente con temas de oncología y de representantes de las asociaciones de pacientes que se encuentren debidamente organizadas. 

Por otra parte, la normativa define a las nuevas tecnologías en cáncer como aquellas herramientas que requieren de la aplicación del conocimiento empírico y científico a una finalidad práctica. Estas tecnologías consisten en la aplicación de nuevos medicamentos, equipos y dispositivos médicos, procedimientos médicos, modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en la atención a los pacientes. Adicionalmente, el proyecto define a los cuidados paliativos como la atención brindada para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o mortal. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf