Ejecutivo autoriza instituciones que participarán en ensayo impulsado por la OMS y abre convocatoria por innovación sanitaria
15 julio 2020

COLOMBIA 

Los últimos días de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) autorizó a cinco instituciones del país a iniciar el ensayo ‘Solidaridad’ impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este proyecto consiste en un ensayo clínico internacional cuyo objetivo es encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID‑19. Actualmente, las pruebas clínicas se realizan sobre cuatro medicamentos a nivel global: Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir, Hidroxicloroquina e Interferón beta-1a. No obstante, en el caso de Colombia, el INVIMA autorizó evaluar únicamente el Remdesivir y el Interferón y aclaró que estos medicamentos podrán utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos para pacientes afectados por el virus. 

Hasta el mes de junio de 2020, el programa contó con la participación de 35 países alrededor del mundo. Más de 3500 pacientes y 400 hospitales formaron parte de las pruebas, y más de 100 países se han unido y/o han manifestado interés en unirse al proyecto. En el caso de Latinoamérica, los países que ya se encuentran participando activamente son Brasil, Perú, Honduras y Argentina. Se espera que el ensayo cuente con la incorporación de Colombia en los próximos días y de República Dominicana en las próximas semanas. 

En Colombia, el programa es coordinado por el epidemiólogo Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Las primeras cinco instituciones del país autorizadas para iniciar la inclusión de pacientes en el estudio son: Clínica Colombia (Bogotá), Clínica Infantil Santa Maria del Lago (Bogotá), Clínica Sebastián de Belalcazar (Cali), Clínica Reina Sofía (Bogotá), y Clínica Iberoamérica (Barranquilla). El Instituto expresó que podrán incorporar la participación de otras instituciones, siempre y cuando estén certificadas en Buenas Prácticas Clínicas (BPC). 

Por otra parte, el  Ministerio de Ciencias abrió una convocatoria para que empresarios inviertan en proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas relacionadas con la pandemia del Covid-19. Los participantes podrán obtener descuentos tributarios para el pago del impuesto sobre la renta a través del desarrollo de iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Aquellos que estén interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 16 de julio, haciendo click aquí.

Noticias Relacionadas
wefeqwf