Sector farmacéutico dialoga con senadores respecto a la entrada en vigor del T-MEC
20 mayo 2020

MÉXICO

El 18 de mayo, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) del Senado se reunió con la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) para debatir los alcances del tratado en este  sector. Los legisladores aseguraron que aspiran a impulsar una regulación equilibrada entre el acceso a tratamientos y el respeto a las patentes. Asimismo emitió opiniones respecto al proyecto de ley  que reforma la Ley de Propiedad Industrial actualmente en discusión por las Comisiones Unidas de Economía, Salud y Estudios Legislativos, Segunda. El T-MEC entraría en vigencia el 1 de julio.

Durante la reunión, los legisladores manifestaron su interés en lograr consensos que permitan equilibrar el derecho privado y la innovación, a través de la generación de patentes, y el derecho social a la salud y el acceso a medicamentos asequibles. Asimismo, manifestaron su plena disposición para seguir construyendo de la mano de los distintos actores públicos, privados y sociales para asegurar una exitosa implementación del T-MEC.

Por su parte, Cecilia Bravo, presidenta de ANAFAM, solicitó elaborar un marco jurídico que contemple el acceso a la salud como un asunto de soberanía y seguridad nacional, en el marco de la pandemia por el COVID-19. Ella explicó que el objetivo sería así promover la elaboración de medicamentos seguros, eficaces y accesibles, además de mejorar sustancialmente las finanzas del país y generar empleos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf