Plataforma voluntaria de patentes será lanzada por la OMS el 29 de mayo
20 mayo 2020

COSTA RICA

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunciaron el 15 de mayo que el repositorio voluntario de patentes para la lucha contra el COVID-19 será lanzado el 29 de mayo. Ese mismo día, un “Llamado a la Solidaridad en Acción” será publicado en la página web de la OMS para que gobiernos, empresas y otras instituciones puedan suscribir su apoyo a la iniciativa.

La plataforma estará compuesta de los aportes voluntarios de conocimiento, información y propiedad intelectual de empresas y países sobre las herramientas para combatir el COVID-19. Por ejemplo, Alvarado dijo que el mecanismo busca garantizar que los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos estén disponibles, a través de acuerdos legalmente vinculantes.

Asimismo, el mandatario pidió a los titulares de derechos de propiedad intelectual de diagnósticos y vacunas que voluntariamente otorguen licencias urgentes no exclusivas de dichos derechos al Fondo de Patentes de Medicamentos de UNITAID, u otras iniciativas de acceso global de medicamentos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf