Costa Rica impulsa la creación de un repositorio internacional de patentes y producción nacional de testeos para combatir el COVID-19
6 mayo 2020

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, asistió el 4 de mayo a la Asamblea Legislativa para dar su mensaje anual sobre el estado del país. El mandatario dijo que el país tiene “un imperativo ético” en liderar la creación de un repositorio internacional de patentes para combatir el COVID-19. Si bien la administración de Alvarado está trabajando en una propuesta en la materia, aún no está lista. La idea es presentar la versión final antes de la Asamblea Mundial de la OMS, la cual se realizará entre el 17 y 21 de mayo. Dicha iniciativa podría ser complementada con una propuesta similar de la Unión Europea. Asimismo el Presidente Alvarado anunció que Costa Rica elaborará en las próximas semanas sus propias pruebas para detectar el COVID-19.

Respecto a la propuesta de Costa Rica frente a la OMS, la ONG Knowledge Ecology International (KEI) publicó una carta abierta, donde presenta el apoyo de 31 instituciones globales a la propuesta de Costa Rica. Entre las instituciones firmantes destacan: la Alianza LAC-GLOBAL por el Acceso a Medicamentos, American Medical Student Association y Health Action International. Dicho documento también cuenta con la firma de científicos y médicos especializados en la temática.

Por último, la OMS lanzó a fines de abril el programa “Access to COVID-19 Tools (ACT) accelerator”, el cual está basado parcialmente en la propuesta de Costa Rica. La iniciativa expresa el compromiso de la organización en garantizar el acceso equitativo a herramientas novedosas para combatir la pandemia. Algunas de las entidades que lo apoyan son la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) y la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA).

Noticias Relacionadas
wefeqwf