Congreso aprueba proyectos para gravar medicamentos y crear registros de pacientes con cáncer
25 marzo 2020

MÉXICO

El 24 de marzo el pleno del Senado aprobó un proyecto del senador Miguel Mancera (Partido de la Revolución Democrática-oposición) que reconoce como objeto de salud general la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama. El texto pasó a la Cámara de Diputados para continuar su debate. Por su parte esta última cámara aprobó un proyecto que crea impuestos para la importación y exportación de medicamentos, incluidos los que contengan rituximab. El texto paso al Senado para continuar su debate.  Ambos proyectos continuarán su debate en los próximos meses. 

Además de reconocer como objeto de salud al cáncer de mama, el proyecto considera servicios básicos de salud a la mastectomía y mamoplastia reconstructiva, incluida la prótesis de calidad y  la atención médica y psicológica durante el todo el proceso. Asimismo, afirma que los pacientes que obtengan este tipo de servicios deberán ser incluidos en el Registro Nacional de Cáncer. Por último, obligan a las instituciones públicas de Salud a contar con programas y mecanismos para que las personas de escasos recursos puedan acceder de manera gratuita a mastectomías en caso de que su tratamiento lo requiera. 

Por su parte la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. El objetivo de la propuesta es establecer el impuesto que cada producto deberá abonar por su entrada o salida del país. Entre los productos alcanzados destacan medicamentos que contengan rituximab. El texto pasa al Senado, donde será discutido en el mediano plazo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf