La gestión de envases de agroquímicos avanza en la Legislatura bonaerense
7 mayo 2013

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analizará esta semana los proyectos que buscan regular y controlar la gestión de envases de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires.

La Comisión que lidera Fernanda Antonijevic (FAP) tendrá en consideración un proyecto con media sanción de autoría del senador Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronista).

El texto fue aprobado en diciembre de 2012 por el Senado bonaerense y la redacción final también incluye los proyectos de Ricardo Vázquez y Omar Foglia, ambos senadores del GEN.

Según el texto, los productores estarán obligados a recibir y retirar de circulación los envases de agroquímicos usados en cantidad equivalente a la puesta por ellos en el mercado en el período que la reglamentación establezca, garantizando su correcta gestión.

También crea los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), en los cuales se deberán recibir y acopiar los envases vacíos de agroquímicos previamente lavados y perforados para ser enviados para su tratamiento y/o disposición final.

Asimismo, los diputados tendrán sobre la mesa de debate un proyecto de Julio Garro (PRO) que tuvo media sanción en 2011 y ahora volvió a ser presentado, luego de ser archivado en el Senado.

Su punto más discutido es que los productores deberán abonar en forma anual una Tasa Especial por gestión de envases de agroquímicos usados. La misma será el resultado de aplicar la tarifa de 0,10 litros de nafta súper de mayor octanaje por kilogramo o litro de producto agroquímico comercializado durante el año calendario anterior en el mercado de la Provincia.

Los fondos recaudados se aplicarán a una cuenta especial denominada Fondo para el Manejo de Envases de Agroquímicos Usados, que estará bajo la administración de la Autoridad de Aplicación, para la cual crea el “Ente Provincial de Valorización de Envases y Residuos de Envases de Productos Fitosanitarios”.

Por otra parte, en el Senado, Mariana Moretti, integrante de La Cámpora, presentó un proyecto para establecer requisitos para el manejo y utilización de agroquímicos y crear un sistema electrónico de recetas agroquímicas y domisanitarias. El texto pretende “elevar la pena” por el uso indebido de agroquímicos.

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

wefeqwf