¿Qué proponen los acuerdos firmados entre Maduro y la oposición?
Venezuela
16 septiembre 2019
  1. La coalición parlamentaria del PSUV y sus aliados se reincorporarán a la AN.
  2. El PSUV dejó de participar en las sesiones de la institución en 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la AN en desacato.Negociar una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
  3. Instalar una mesa de trabajo que analice cuestiones institucionales tales como el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la suspensión del desacato de la AN y la conservación del equilibrio de poderes. 
  4. El TSJ debe reabrir los casos judiciales de aquellas personas que podrían haber sido privadas de su libertad de manera ilegítima.
  5. Exigir el cumplimiento del derecho internacional en la controversia por el Esequibo, un territorio actualmente ocupado por Guyana pero reclamado por Venezuela.
  6. Rechazar la aplicación de sanciones económicas que, según las partes, violan el derecho internacional, y exigir su inmediato levantamiento.
  7. Instrumentar un programa de intercambio de petróleo por alimentos, similar al mecanismo humanitario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplicó con Irak entre 1995 y 2003 durante la Guerra del Golfo.
Noticias Relacionadas
wefeqwf