Representantes avanzan en el primer proyecto de ley para regular la telemedicina
Uruguay
11 septiembre 2019

El 10 de septiembre, la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de telemedicina que busca otorgar un marco jurídico a este servicio ofrecido por las instituciones de salud del Uruguay. La iniciativa, aprobada por unanimidad, cuenta con el respaldo del oficialismo y la oposición para ser aprobada en el pleno de Representantes. 

Si bien en Uruguay se vienen implementando distintos programas de Telesalud impulsados por el Ejecutivo, la idea del proyecto de ley, presentado por Martín Lema (Partido Nacional – oposición) es establecer los lineamientos generales para el desarrollo y perfeccionamiento de este servicio con el objetivo de crear un marco normativo. En este sentido, define los principios que regirán a la telemedicina, como la equidad, la eficiencia y la descentralización, y entiende a esta como todos aquellos servicios “reconocidos como tales por el Ministerio de Salud Pública”.

Además, establece que para brindar servicios de telesalud, los servicios de salud deberán contar con el consentimiento expreso del paciente por cada acto médico a realizarse, incluyendo la transmisión e intercambio de la información personal que se desprenda de su historia clínica. Dicho consentimiento podrá ser revocado por el paciente en cualquier momento. 

El proyecto fue aprobado de forma unánime en comisión y ahora se encuentra en condiciones de ser debatido en el pleno de la cámara. Si bien cuenta con el respaldo de los diputados para que su trámite avance, es importante destacar que al tratarse de un año electoral, el Congreso sesionará, de forma ordinaria, hasta el 15 de septiembre, y retomará su labor legislativa el 15 de febrero. Sin embargo, se convocará a sesiones extraordinarias durante dicho período, para continuar tratando los proyectos pendientes, a partir de las prioridades de agenda consensuadas y definidas entre los legisladores.

wefeqwf