Declaración Final de la 5ta Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria
Chile
28 agosto 2019

En el marco de las actividades ligadas a la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019, que culminará esta semana, se lograron varios acuerdos. Entre ellos se destaca la Declaración Final emitida por los asistentes a la “5ta Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria”.

La declaración reconoce que la región Asia-Pacífico enfrenta grandes desafíos en esta temática y que, en consecuencia, se deben encontrar formas de proveer a la creciente población global de alimentos suficientes, seguros, nutritivos y de calidad. Se espera que los países aborden estas prioridades comunes para diseñar políticas en favor de la integración, la inteligencia y la sostenibilidad de sus sistemas alimentarios.

En el documento, los ministros reconocen también el creciente impacto en los sistemas alimentarios del cambio climático, el aumento de los desastres naturales, la degradación de la tierra, el suelo y el hábitat marino, entre otros cambios globales.

En esta línea, se acordaron acciones comunes en torno al fomento de sistemas alimentarios sostenibles, adoptar la innovación, las tecnologías emergentes y las oportunidades digitales, aprovechar la asociatividad y mejorar las cadenas de valor y el comercio de alimentos, y fortalecer el desarrollo rural como un lugar de oportunidades. Por otro lado, se acordó la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos como opción para reducir los riesgos de la seguridad alimentaria y se reafirmó la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los desafíos actuales y futuros en esta materia.

El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, resaltó la relevancia de dicho acuerdo haciendo énfasis en que “en el año 2050 vamos a necesitar un 70% más de alimentos y estos hay que producirlos con menos agua, con menos tierra y en condiciones climáticas mucho más adversas, así que tenemos un tremendo desafío”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf