Acuerdos alcanzados por Aduanas en el marco de APEC
Chile
28 agosto 2019

En el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019 en Chile, que culminará esta semana, se alcanzaron varios acuerdos entre sus miembros. Entre ellos se destacan las Guías de Tránsito y el Marco Estratégico de Aduanas para la creación de conectividad, ambas impulsadas por el Gobierno Chileno, que tratan sobre la apertura comercial de la región. Dichas aprobaciones permitirán relevar estas iniciativas ante las altas instancias del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico 2019 que terminará en noviembre.

Los acuerdos mencionados fueron alcanzados por el Subcomité de Procedimientos Aduaneros, liderado por el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma. Tanto las Guías de Tránsito, como el “Marco Estratégico de Aduanas para la creación de conectividad”, son iniciativas para la facilitación del comercio en las que Chile viene trabajando durante los últimos años.

“Nosotros somos una economía abierta, pero geográficamente lejana del resto del mundo, por lo tanto era muy importante que se aprobara este instrumento que nos otorga facilidades para el tránsito por terceros países, asegurando que se respeten las reglas de origen. Se trata de una herramienta muy potente de facilitación de comercio”, argumentó Palma.

A su vez, el Subcomité logró acuerdos respecto de las visiones de futuro que deben orientar el trabajo de las Aduanas durante los próximos años en distintas temáticas, como la figura del Operador Económico Autorizado y la incorporación de las pymes a esta certificación. Además, se trabajó en detalle sobre los desafíos múltiples que impone la regulación del E-Commerce transfronterizo.

Por último, sobresale la labor del Grupo de Servicios (GOS) de APEC, que desarrolló un trabajo de análisis y debate para impulsar el aumento de la liberalización y competitividad del sector de servicios en la economía y sobre temáticas asociadas a regulaciones domésticas, transparencia y predictibilidad del mismo.

Respecto al tema, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quién lidero el grupo, señaló que “nos parece muy importante el haber acordado levantar un índice para poder medir qué tan restringidos están los servicios en la región, medidas para poder promover la movilidad de talentos a través de las 21 economías del Asia-Pacífico y también la aplicación de principios en materias de políticas domésticas que favorezcan la exportación de servicios”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf