Anuncian nuevas medidas en la Agenda de Aceleración Económica
Chile
28 agosto 2019
El 26 de agosto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín dio a conocer hoy algunas de las nuevas medidas reactivadoras de la economía en el marco de la Agenda de Aceleración Económica impulsada por el Ejecutivo. Entre ellas se encuentran nuevas iniciativas en materia de viviendas, obras públicas, aceleración de gobiernos regionales, del Ministerio de Salud y del proyecto de riego del ministerio de Agricultura. En esta línea, el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció un paquete de 26 iniciativas que se darán a conocer la próxima semana, que giran en torno a tres objetivos: la simplificación de trámites, la inversión y generación de mayor competencia en los mercados y el apoyo a la innovación.
Las medidas impulsadas por la cartera de economía incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, su operación diaria y desarrollo. Al respecto, Fontaine señaló que “el objetivo es facilitar la vida a los emprendedores, eliminando burocracia innecesaria, reduciendo plazos de permisos para proyectos de inversión y usando tecnología para permitir una economía ágil, competitiva y productiva”. Entre las iniciativas se incluye la firma electrónica y la creación de “Tu empresa en 1 Día 2.0”, que facilitará trámites y eliminará burocracia.
Como segunde eje se encuentra la idea de derribar barreras para introducir más competencia en los mercados. Al respecto, se contempla la eliminación de barreras de entrada y de prácticas no competitivas para permitir el acceso de nuevos actores a los distintos mercados y aumentar la competencia. Un ejemplo destacado es la iniciativa de portabilidad financiera y la apertura del cabotaje marítimo de carga.
Por último, se busca darle estímulo a la innovación, dándole mayores incentivos de manera que los empleadores pueda crear nuevas ideas para producir más y sobre cómo satisfacer de mejor forma las necesidades poblacionales. Para esto se destinarán más recursos para un reimpulso de “Start-Up Chile” y se intentará repotenciar los distintos instrumentos de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) a través de un aumento de garantías a créditos Pyme para inversión y modernización tecnológica, haciendo énfasis en un programa de digitalización de pequeñas y medianas empresas.

El detalle de cada una de las medidas de reimpulso económico será dado a conocer públicamente la próxima semana por el ministro de Economía tras finalizar una ronda de consultas con los gremios representantes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país con los cuales se han llevado a cabo diversos encuentros para escuchar sus propuestas.

Noticias Relacionadas
wefeqwf