Ministra de Salud presenta proyecto sobre desabastecimiento de medicamentos ante la Asamblea Nacional
28 agosto 2019

PANAMA

El 21 de agosto, la ministra de salud Rosario Turner presentó ante el recinto de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca mejorar el abastecimiento de medicamentos en el sistema público, reformando la ley 1 del 2001. La iniciativa permite la compra de medicamentos sin que deban pasar por el registro sanitario nacional en casos de emergencia, haciendo más expedito su despacho al país. También crea el Observatorio Nacional de Medicamentos para fortalecer la vigilancia y trazabilidad de estos productos, desde que salen del fabricante hasta que llegan al consumidor. Se espera que el proyecto sea tratado en la Comisión de Salud en las próximas semanas.

 

El proyecto permitirá al Ejecutivo decretar el desabastecimiento crítico a nivel nacional. De esta forma, los medicamentos que necesite adquirir Panamá para abastecerse podrán ser adquiridos sin el proceso de registro sanitario. De esta forma, su compra será dirgida a medicamentos que cuentan con certificaciones otorgadas por países de alto estándar sanitario, registrados en bases de datos de la OMS, o de otros organismos sanitarios americanos, como la norteamericana Food and Drug Administration FDA, la brasileña Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), y la mexicana Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otros.

 

En cuanto a la adquisición de los productos ante el desabastecimiento se establece que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social podrán realizar compras conjuntas o de manera unilateral, a nivel nacional o en el extranjero, a través de mecanismos directos. Se espera que el proyecto sea estudiado y debatido por la Comisión de Salud en las próximas semanas. El oficialismo cuenta con el apoyo suficiente en la Asamblea para que la iniciativa avance sin problemas. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf