Asamblea sanciona Ley de Cáncer
28 agosto 2019

BOLIVIA

El 22 de agosto la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó la Ley del Cáncer con el objetivo de garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, mediante la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento, cuidados paliativos y la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica de acuerdo al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud. La Ley fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación en Gaceta Oficial.

En la normativa se establece que, las instituciones de salud público, privado y de la seguridad social, deberán cumplir con normas y protocolos de atención a pacientes con cáncer. Asimismo, se deberá mejorar los equipamientos y la infraestructura para una adecuada atención. Como parte del articulado, se incluyen acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina, de acuerdo al perfil epidemiológico del paciente.

De igual manera, se crea la Comisión Nacional del Cáncer con el fin de elaborar propuestas e implementar políticas dirigidas a la educación, prevención y detección temprana, para brindar el tratamiento oportuno y los cuidados paliativos de acuerdo a las necesidades de la población. El Ministerio de Salud será el encargado de liderar está Comisión y estará conformada por un representante de cada instancia relacionada al cáncer. De igual manera, el Ministerio implementará el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

Noticias Relacionadas
wefeqwf