OPS avala la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar
31 julio 2019

MÉXICO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio el visto bueno a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y al nuevo modelo de salud focalizado en la atención primaria que se pretende implementar en México. Esto sucedió el 22 de julio, en el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la directora de la OPS, Carissa Etienne. Alcocer Varela apuntó que se trabajará en la conformación de un grupo enfocado en el diseño de una estrategia de cooperación con la OPS, que sería aprobada durante la 73º Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en mayo del 2020.

Durante el encuentro, Alcocer Varela expuso acerca de la ampliación del derecho a la salud a través de la modificación del sistema sanitario para fortalecer la Atención Primaria a la Salud (APS), especialmente para la población sin seguridad social, mediante la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que tendrá a su cargo la entrega y distribución de medicamentos en todo el territorio nacional. Asimismo, el secretario subrayó el compromiso que tiene la actual administración para continuar impulsando esta agenda de manera multilateral.

Etienne señaló que la visión de México está alineada con los objetivos de la OPS al no dejar a nadie atrás en la atención médica. “La estrategia para priorizar a los necesitados es la manera correcta de avanzar para garantizar su bienestar y productividad”, expresó.

Noticias Relacionadas
wefeqwf