Bolivia se une al Sistema de Salud Universal y Gratuito
27 febrero 2019

Bajo las recomendaciones de la OMS, y en coincidencia con la tendencia que se registra en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y El Salvador; Bolivia promulgó el 20 de febrero pasado la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo, y cuyo objeto principal será brindar atención integral y gratuita la ciudadanía en general. Cuando los servicios del SUS se implementen, los centros y hospitales públicos contarán con medicamentos, cuya compra directa se aprobará vía decreto, mientras que la renovación de equipos y contratación de personal se realizará a mediano y largo plazo.

Según la ministra de Salud, Gabriela Montaño, la población meta a la que se apunta es aquella que tiene entre 5 y 59 años de edad. Antes de esta norma en el país, sólo había atención médica gratuita para los menores de edad, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los discapacitados. Con la legislación, se apunta a afiliar a más de 5 millones de personas, según estimaciones del Ministerio de Salud. Todos accederán a 1.200 prestaciones sin costo alguno, desde consultas, hasta medicamentos.  

Al respecto, el representante de la OMS, Fernando Leanes, destacó que “Bolivia celebra la promulgación de la Ley del SUS, instrumento legal que encamina al país hacia la salud universal”. Asimismo, subrayó que el Sistema consolida la prioridad presupuestaria que la salud ganó en Bolivia en los últimos años, apuntando que el gasto en este sector había llegado a un máximo histórico de 4,6% en 2016, y que con el SUS subirá este año a 5,1%. “Nos parece que es una cifra razonable”, dijo Leanes, previendo que Bolivia alcanzará a corto plazo la meta de una inversión en salud equivalente a 6% del PIB, recomendada por la OMS. Para el arranque del plan, el Gobierno ha programado este año 200 millones de dólares y la contratación inmediata de 8.000 médicos. Cabe destacar que  otras de las naciones que ya cuentan con un sistema similar al de Bolivia son: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, y El Salvador.

wefeqwf