Presentan proyecto para evitar la discriminación salarial hacia las mujeres
8 abril 2013

El diputado oficialista Héctor Recalde presentó un proyecto de ley para equiparar el salario de las mujeres que realizan el mismo trabajo que un varón, y ganan menos. La iniciativa, que también contempla una indemnización por la diferencia no abonada a la mujer, cuenta con el aval de bloques opositores. Se espera que sea debatida en la comisión de Legislación del Trabajo en las próximas semanas.
El proyecto apunta a evitar la discriminación salarial que afecta a las mujeres que, llevando a cabo el mismo trabajo que un hombre, ganan menos. Así, se equipararán las remuneraciones a igualdad de trabajo sin distinción de género.
Además, la iniciativa dispone que en los casos en que se registren diferencias en el pago de las remuneraciones, el empleador deberá abonarle una suma igual al monto que no se le pagó.
“Las trabajadoras tendrían derecho a reclamar la equiparación que corresponda y además, accederían a una suma igual a esa diferencia en concepto de daños y perjuicios”, declaró ante la prensa el presidente de la Comisión de Legislación de Trabajo, para sintetizar el espíritu de su proyecto.
En caso de que el proyecto se convierta en ley, el ministerio de Trabajo deberá elevar un informe de seguimiento a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, “sobre el estado de tratamiento salarial con relación a las mujeres”.
La iniciativa cosechó el apoyo no sólo de diputados y diputadas del oficialismo, tales como Juliana Di Tullio y Diana Conti, sino también de la oposición. Entre ellas, Alicia Ciciliani y Margarita Stolbizer, del interbloque FAP. No obstante, ya se escucharon algunas voces disonantes acerca del proyecto.
Por caso, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA oficialista y coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMYT) sostuvo que esta “puede ser una herramienta que ayude a visibilizar una problemática, pero no sé si servirá para eliminar la discriminación salarial por razones de género” ya que “investigaciones y estudios de otros países muestran que la discriminación salarial es más compleja, no es tan lineal”.

FOTO: comunicarseweb.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@DireLegislativo

Noticias Relacionadas
wefeqwf