La OMS define a las ENT como una de las prioridades de salud para el 2019
30 enero 2019

En el marco de la elaboración del plan estratégico 2019-2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el 19 de enero los diez mayores retos para la salud global en el 2019. Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y las resistencias antibióticas están entre los principales desafíos. Se espera que en los próximos meses la OMS trabaje en recomendaciones y lineamientos sobre cómo combatirlas para que sean adoptados por los países miembros.  

Desde la OMS sostienen que las ENT, como el cáncer, la diabetes y las patologías cardíacas, son responsables de más del 70% de las muertes al año en el mundo. En otras palabras, unas 15 millones de personas entre los 30 y los 69 años fallecen prematuramente cada año. Según la OMS, los factores de riesgo son el consumo de tabaco y de alcohol, el sedentarismo, una dieta poco saludable y la contaminación ambiental.

Por otro lado, las crecientes resistencias antimicrobianas disminuyen el éxito de los antibióticos y los antivirales en el combate de enfermedades como la neumonía y la tuberculosis. En consecuencia, los procedimientos de salud más complejos, como la quimioterapia, quedan comprometidos. En el mismo sentido, esta problemática se acentúa por las fallas en la atención primaria en los países de bajos y medianos ingresos.

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf