Consensuan reparación para presos políticos de la dictadura
12 abril 2013

(Cámara de Senadores – Comisión de Trabajo y Previsión Social – Reunión de asesores del 09 de abril de 2013) Los asesores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social analizaron un proyecto con media sanción que establece un régimen reparatorio para los ex presos políticos de la última dictadura militar. Se espara que reciba dictamen en la próxima reunión de senadores y sea subido al recinto cuanto antes.

El proyecto viene con la orden de ser aprobado de la presidenta Ana María Corradi de Beltrán. Incluso estaba previsto su tratamiento en Comisión para el pasado jueves, pero la discusión de la reforma judicial con la presencia del ministro Julio Alak hizo que la reunión se suspendiera.

El texto de Expte. Nº 196-CD-2012, de autoría del diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig, establece una pensión graciable igual a la remuneración mensual asignada a la Categoría D del escalafón para el Personal Civil de la administración pública, cifra que supera los 4 mil pesos.

El beneficio es para personas “privadas de libertad condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.

También incluye a las personas privadas de su libertad en tribunales militares, bajo la vigencia de la Doctrina de Seguridad Nacional; y las  detenidas bajo el régimen de “detenidos especiales”.

Según los fundamentos, la ley “tiene como objetivo reconocer el derecho básico a trabajar” y explica que la situación “ha dejado al sector que esta ley intenta beneficiar, sin la más mínima cobertura de seguridad para la vejez”.

“Este proyecto como tantos otros presentados en este Congreso de idéntico tenor, fortalecen las acciones que se llevan adelante para preservar la memoria de los argentinos y reparar paulatina e integralmente”, argumenta el diputado formoseño.

De similar redacción, los asesores también visaron un proyecto de la senadora Graciela De la Rosa, aunque el texto con media sanción es el que cuenta con la voluntad política para ser convertido en ley.

Noticias Relacionadas
wefeqwf