Ministros andinos aprueban plan estratégico del ORAS – CONHU para el siguiente quinquenio
22 febrero 2018

NUTRICIÓN

Enfermedades No Transmisibles. Ministros y funcionarios de Salud de los seis países que integran el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aprobaron el Plan Estratégico 2018-2022 y el Plan Operativo Anual 2018. El ORAS – CONHU es un organismo perteneciente al Sistema Andino de Integración, conformado desde 1971 por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que tiene por objetivo fortalecer la integración andina y suramericana en materia de salud.

El Plan Estratégico 2018-2022 del organismo establece lineamientos regionales en materia de salud e incluyen entre las prioridades en salud las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en especial el sobrepeso y alimentación saludable. En esta oportunidad los ministros priorizaron la atención a los problemas endémicos de salud de la región, que incluyen la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica, la mortalidad materna – neonatal, y las enfermedades no transmisibles, entre otras. En este sentido, las líneas de trabajo planteadas contemplan el trabajo en torno a la diabetes y el sobrepeso, así como la promoción de la alimentación saludable, un tema que está en la agenda regulatoria de l mayoría de los países de la región.

La aprobación del acuerdo se dió en el marco de la XXXVI Reunión extraordinaria del organismo, que tuvo lugar en Lima, Perú, el 15 de febrero. Asistieron por Perú, el Ministro de Salud, Dr. Abel Salinas; por Venezuela, el Viceministro de Salud Integral, Dr. Maiqui Flores; por Ecuador, el Viceministro de Salud Pública, Dr. Carlos Duran; por Colombia, la Embajadora Mónica Lanzetta; por Bolivia, la Dra. Teresa Rosso, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales; y por parte de Chile, el Dr. José Luis Durán, funcionario de la Oficina de Relaciones Internacionales, quienes de manera general comprometieron a sus ministerios a apoyar la buena ejecución del Plan.

En ese contexto, el ministro peruano destacó la trayectoria de esta instancia de coordinación y la experiencia de los países trabajando bajo un espíritu integrador para combatir enfermedades y promover la salud a lo largo de casi 50 años.

Próximos pasos

La próxima reunión de Ministros de Salud será en Lima, Perú, en el trascurso de 2018. Los ministros de salud del Perú y Venezuela deben acordar la fecha, pero aún no hay previsiones al respecto.

wefeqwf