Impulsan en Córdoba un fondo para seguro multirriesgo
4 abril 2013

El bloque de legisladores provinciales de la UCR en Córdoba presentó un proyecto de ley por el que crea  el “Fondo Provincial del Seguro Agropecuario Multirriesgo”.

Impulsado por la titular de la Comisión de Agricultura, la parlamentaria Alejandra Matar, el fondo se constituirá con el 50% de lo recaudado en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural y el 50% de lo recaudado en concepto de Fondo Rural para Infraestructura y  Gasoducto.

“Es necesario implementar un seguro agropecuario multirriesgo para cobertura, como mínimo, de los costos directos de cada una de las actividades rurales y que se posibilite, de ésta forma, la continuidad de la empresa agropecuaria sin incrementar permanentemente el riesgo financiero”, afirmó la legisladora provincial.

“Está comprobado, que la emergencia agropecuaria que se ha implementado en varias ocasiones, ha significado una herramienta que ha actuado como paliativo en pocos casos y como ineficaz en la mayoría. Resulta incongruente pensar que, quién ha tenido un traspié por efecto climático o biológico, tenga a su vez que adquirir mayor nivel de endeudamiento para poder continuar o reiniciar ciclos productivos”, añadió Matar.

De aprobarse también se compondrá  del producto de multas y sanciones aplicadas en virtud del  proyecto; saldos no utilizados de años anteriores y otros recursos -de origen nacional o provincial- que se asignen específicamente para el cumplimiento de los fines de la propuesta.

La propuesta, que contó con el aporte de asesores y productores agropecuarios, dicta que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, quién además tendrá la responsabilidad de la administración del fondo creado al principio del articulado.

Según el expediente, la autoridad establecerá el límite máximo del beneficio por cada titular de inmueble, para lo cual ponderará la zona donde se encuentre ubicado y el tipo de cultivo, en su caso, que le interese promover.

También entregará un certificado a los productores agropecuarios que presenten pólizas de seguros agropecuarios multirriesgo para deducir, reintegrar o compensar en el pago del impuesto inmobiliario.

En tanto, los titulares de inmuebles rurales que quieran obtener el beneficio no deberán registrar deuda fiscal en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural.

FOTO: www.urgente24.com

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

Noticias Relacionadas
wefeqwf