El Congreso por dentro
27 marzo 2013

El Congreso de la Nación está compuesto por 257 diputados y 72 senadores que nos representan como ciudadanos según nuestros intereses políticos, económicos, sociales y culturales. Ahora bien; ¿cómo se pueden caracterizar a nuestros legisladores, según sus edades, estado civil y cantidad de hijos? Aquí, una radiografía de quienes nos representan.

La Cámara de Diputados está compuesta actualmente por 97 mujeres (37% del total), superando así en un 7% el cupo mínimo,  y por 160 hombres (63%); mientras que en el Senado hay 28 (39%) –un 9% por encima de la cuota femenina del 30%- y 44 (61%), respectivamente.

Al indagar la edad de los legisladores, podemos observar que no hay senadores menores a 45 años. Los integrantes más jóvenes de la cámara alta tienen  15 años por encima del requisito legal mínimo para ocupar una banca. El FPV-PJ es el bloque con mayor cantidad de miembros menores a 50. Por otro lado, el 75% de los hombres que componen la Cámara de Senadores tiene entre 51 y 70 años de edad, mientras que sólo el 51% de las mujeres está en ese rango etario.

Los senadores más jóvenes son la oficialista Sandra Giménez (Misiones) y el radical Luis Petcoff Naidenoff (Formosa), con 45 años cada uno, mientras que los más grandes son el ex presidente Carlos Menem (FPV-PJ–La Rioja), con 82 años, el neuquino Horacio Lores (MPN) –73 años– y el rionegrino Pablo Verani (UCR) –75 años–.

Por otro lado, el 54% de los diputados nacionales tienen entre 51 y 70 años (54 mujeres y 96 hombres). El 34% tiene entre 31 y 50 años (36 mujeres y 52 hombres). Hay 10 diputados mayores a 70 años, y 6 menores a 30, de los cuales 5 pertenecen al FPV-PJ –María Luz Alonso, Leonardo Grosso, Anabel Fernández Sagasti y Mayra Mendoza, de la Cámpora, y el diputado cegetista Facundo Moyano– y 1 al PRO, Soledad Martínez.

Si analizamos el estado civil de los legisladores nacionales, encontramos que 143 diputados están casados –43 mujeres y 100 hombres–, y representan el 55% de la Cámara, mientras que 35 son solteros –12 mujeres y 13 hombres– y 34 son divorciados –12 y 22 respectivamente–. Por su parte, del total, 46 senadores están casados –15 mujeres y 31 hombres–, y representan el 63% de la cámara. Mientras que, tan sólo 4 senadoras están solteras, 3 viudas y 8 divorciados –4 de cada género–.

Ahora bien, si miramos al interior de los bloques, nos encontramos con que el 78% de los senadores de la UCR están casados; mientras del FPV-PJ, el 56%. En el caso de Diputados, los números son casi similares: el 76% de la UCR está casado, en tanto que el 51% de los diputados del bloque oficial contrajo matrimonio.

Finalmente; ¿quiénes son padres y madres?: el 33% de los miembros de la Cámara de Diputados tiene 1 ó 2 hijos, mientras que el 49% tiene entre 3 y 5 hijos. El 8% de la Cámara no tiene hijos, y tan sólo el 1,5% de los legisladores tiene más de 5 hijos. Los diputados Juan Salim (FPV-PJ-Tucumán) y Roberto Robledo (PJ-La Pampa) tienen 7 hijos cada uno.  Analizando esta información según sexos, se observa que el 78% de las mujeres y el 90% de los hombres tienen hijos.

En el Senado, nos encontramos con que sólo 3 legisladores no tienen hijos -4% de la totalidad de los miembros-, mientras que el 85% tienen al menos un hijo. La oficialista María Ester Labado (Santa Cruz), con 7 hijos, y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal), con 6 herederos, son los que tienen mayor descendencia de la cámara.

Así las cosas, puede verse que ambas Cámaras cuentan con composiciones similares en los tres ejes analizados: edades, estado civil y cantidad de hijos. Dado que, si bien el número de representantes es notablemente mayor en la Cámara de Diputados que en el Senado, en términos porcentuales se asemejan.

Nota: Estos datos surgen del “Directorio Legislativo 2012-2013. Quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan”.

Área de Transparencia

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

Noticias Relacionadas
wefeqwf