El sistema de salud dejará de cubrir ocho medicamentos
Colombia
5 diciembre 2017

El Ministerio de Salud puso a disposición un proyecto de resolución en el que se consigna un listado de 44  servicios, tecnologías y medicamentos, que a partir del 1º de enero, serán excluidos del Plan de Beneficios de los colombianos, la financiación con recursos públicos asignados a la salud. El documento estará abierto a observaciones y comentarios hasta el 7 de diciembre.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la exclusión de los 44 servicios, tecnologías y medicamentos del Plan de Beneficios, se sustenta en que son de carácter cosmético o estético, o bien no están soportados por la evidencia científica, son experimentales, no están aprobados por la entidad regulatoria.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que este proceso se ha guiado por estos criterios técnicos y no económicos. “Las tecnologías que se publican cumplen dos condiciones. La primera es que son fruto de un consenso científico valorado por parte de nuestro equipo, incluido el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (Iets), y la segunda es que al menos el 50 por ciento de los pacientes consultados estuvieron de acuerdo en que deben ser excluidos”, afirmó Gaviria.

Entre los medicamentos excluidos se encuentra el Anankira, para la artritis reumatoidea; condroitina (medicamento que supuestamente regenera el cartílago) y condroitina sulfato para manejo de osteoartritis primaria, generalizada y poliartrosis; diacereína, para problemas articulares; diazepam, para manejo de convulsiones en la eclampsia; glucosamina (para problemas articulares) y glucosamina clorhidrato, y teofilina para enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

wefeqwf