Dictamen para el nuevo régimen de trabajo doméstico
15 marzo 2013

(Cámara de Diputados – Plenario de Comisiones de Legislación del Trabajo y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia – Reunión del 12 de marzo) Las Comisiones de Trabajo y Familia realizaron un plenario en el que se dictaminó el proyecto venido en revisión desde el Senado que crea un nuevo régimen de trabajo doméstico. El proyecto, con amplio consenso tanto en el oficialismo como en la oposición, será aprobado en la sesión del miércoles 13.

La creación de un régimen laboral para personal doméstico es un proyecto que, redactado desde el ministerio de Trabajo, ya había obtenido el aval de la Cámara de Diputados. Sin embargo, sobre el cierre del período ordinario anterior, el Senado aprobó la iniciativa con modificaciones, con lo que la suerte del proyecto volvió a estar en manos de los diputados, quienes tenían dos opciones: insistir con el dictamen propio, o aprobar el texto venido del Senado. (Expte. Nº 0001-PE-2010)

Entre las novedades del proyecto, se encuentra la eliminación de límites mínimos de la jornada diaria y semanal a los fines de la aplicación del nuevo régimen. Con la ley vigente, están excluidos aquellos trabajadores que prestaran servicios por menos de cuatro horas por día, cuatro días a la semana o por tiempo inferior a un mes.

A su vez, se mantiene la prohibición de contratar a personas menores de 16 años. Los trabajadores de 16 y 17 años deberán presentar un certificado de aptitud física. La jornada laboral no podrá superar las seis horas diarias y las 36 horas semanales. No podrán contratarse bajo la modalidad sin retiro.

Por otra parte, la jornada laboral no podrá exceder las nueve horas diarias o 48 semanales. En cuanto a los descansos semanales, se ampliarán de 24 a 35 horas corridas, y deberán entregarse desde las 13 horas del sábado.

Finalmente, se incluye la obligación por parte del empleador de contratar a favor del personal un seguro por riesgos de trabajo.

Al dar inicio a la reunión, el titular de la Comisión de Trabajo, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), expresó: “Mi posición personal es ratificar el texto del Senado, así nos sacamos de encima un lastre casi feudal sancionado por el dictador Aramburu”.

Los miembros de la oposición, encabezados por el bloque del radicalismo, acompañaron la moción de Recalde, aunque señalaron que existen ciertos puntos del texto que deberán ser corregidos en la decreto de implementación de la ley.

En ese sentido se expresó la diputada María Luisa Storani (UCR-BUenos Aires), quien además señaló que “en Diputados nosotros habíamos previsto licencias por adopción para trabajadoras de casas particulares. Lamentablemente en Senado no tuvieron en cuenta eso”.

Por su parte, la diputada socialista Alicia Ciciliani (PS-Santa Fe) selañó que su interbloque acompañará el dictamen del Senado “para no dilatar más el trámite de una ley necesaria”, pero que “esperamos que en la reglamentación de la ley se tenga en cuenta que estas mujeres trabajadoras, trabajan para otras mujeres trabajadoras” y que por eso “la reglamentación debe facilitar la aplicación de esta ley”.

Finalizando la reunión, el Frente Peronista se expidió en la voz del diputado Roberto Moulleron (Fte. Peronista-Buenos Aires), quien dijo que “esta es la ley más debatida y consensuada que al menos a mí me ha tocado votar”, y que importa “grandes cambios para las trabajadoras domésticas”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf